Re: Como pimientos.

From: lsepulve en buho.dpi.udec.cl (Leonardo Sepulveda N)

> [...]
> los usamos pa- ra ordenar una fila ... Ok?.  Cada uno tiene asi un lugar
> definido y si le pido a alguien que me haga una fila india de n personas,
> pues solo le seria pensable que cada uno ocupase un lugar correspondiente a
> un unico natural.  Que pasaria si pidiese que me ordenara la misma gente en
> fila india, pero con lugares dados por raices cubicas?, pues que me llama
> al psiquiatra (no al psicoanalista ;). Pero podria haber una especie animal
> para la cual algo asi calzase, y nos to- pasemos con instrucciones de ese

Tu me disculparas, pero "inconcebible" (o "incognoscible") es
antagonico con "modelable". Modelar una fenomeno/realidad implica que
ese fenomeno/realidad fue concebido/conocido *e inclusive entendido*
(al menos en parte, la parte que se modela).

Pero la pregunta era un poco mas venenosa ¨como puedo falsar lo
inconcebible? ¨Como puedo enunciar una hipotesis cuya veracidad falsa
algo que no concibo? ¨*** Puedo enunciar una hipotesis general acerca
de algo que no concibo ***?

En cuanto al ejemplo que pones (y si lo entendi bien), no me resulta
para nada inconcebible. Otro punto es como vamos a fijar las
convenciones que definan la correspondencia entre los infinitos
reales y el espacio, pero eso es un problema menor.

Creo que usaste la palabra "inconcebible" en forma una tanto
desgraciada (quizas con otra lo hubieses expresado mejor). Si me
permites te pongo otro ejemplo, a ver si nos entendemos.

En algun cuento, Roger Zelazny propone una raza de extraterrestres
que ve en longitudes de onda distintas de la raza humana, asi que ve
"colores" que los humanos no pueden ver. Entiendo que eso ser¡a la
"realidad sensorial distinta" a la que te refieres (puede ser?).

Si ese es el caso, obviamente podemos "concebir" esos colores,
podemos modelarlos (*deberemos modelarlos* si queremos hacer algo
con/sobre ellos). No podemos experimentarlos (sentirlos) con
nuestros propios sentidos, pero  podemos crear un modelo matematico que
los describa (modelacion abstracta) o podemos crear dispositivos que
los sensen y los representen en un monitor o pagina impresa
cambiandolos por colores que si percibimos (modelo no abstracto). Hay
mas opciones, por otra parte.

Tal vez no sea el ejemplo mas correcto (ya que no es una realidad
sensable nueva sino una extension de una realidad sensable ya
existente), pero yo -al menos- no puedo ejemplificar aquello que no
concibo. Por otra parte, y si puedes aclararme el punto: ¨hay
postuladas realidades sensables que no sean extensiones de las ya
existentes?

buho (A)