Re: Psicoanalisis (again and again and again and again...)

> 	Cierto es que, actualmente, muchos psicoanalistas aceptan la
> realidad psicofisica o psicobiologica de algunos desordenes
> mentales, pero a lo largo de estos años se ha comprobado como
> realmente los PAs van realmente aprovechando lo que los cientificos
> investigan, aportando bien pocas soluciones originales.

Copio solo el ultimo parafo para ahorrar cuotes

Todo eso de los nerurotransmisores esta muy bien, nadie lo niega hoy
en dia, pero ya que queremos ser estrictamente cientificos, ¿porque
aceptamos como explicación causal lo que es puramente una
correlacion?. Me explico, si yo hago una investigacion donde
desmuestro que las personas agresivas tienen un mayor nivel de
adrenalina que los sujetos no agresivos ¿que es lo que realmente
demuestro? ¿que la adrenalina es la causa de la agresividad, o que
cuando alguien se enfada produce mas adrenalina?, obviamente la causa
de la agresividad puede ser cualquiera, una bronca con la pareja, un
problema en el trabajo, un dolor de muelas, etc
 .
Nosotros consideramos que todo estado emocional se produce mediante
la presencia de determinados neurotransmisores, pero de ahi ha
considerar que esta es la causa del trastorno hay un gran salto.

Si la cuestión fuese tan simple ¿porque no ha conseguido la medicina
actual curar esas alteraciones? ¿porque los esquizofrenicos siguen
reingresando en los hospitales mentales una y otra vez? ¿porque hay
sujetos depresivos que llevan mas de veinte años medicados y siguen
siendo depresivos? ¿porque esos sujetos, una vez restablecidos sus
niveles normales de neurotransmisores con medicacion, se siguen
sintiendo mal?

Me parece que se confunde el efecto con la causa
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *