Respuesta a Jose Luis.

>Otros ya han comentado diferentes aspectos de tu mensaje
>y desde distintos enfoques, pero yo tengo una curiosidad:
>¿Cuántos indivíduos han sido analizados en el estudio que
>te ha llevado a las conclusiones que citas?
________________________________

R:

Amigo José Luis la verdad no es cuestión de numero. En disciplinas que
operan con objetos tales como la mente, la experiencia subjetiva...es decir,
procesos no mensurables el dato numerico no es tan relevante, como por
ejemplo, en la economía. Hay casos tipo de los cuales puede extraerse un
saber si se sabe sondear con ojo penetrante. No hago una analisis del
cientifilico promedio(no aplico la induccion) sino que deduzco que
condiciones vitales determinan ideales de personalidad. Para esbozar una
teoria sobre la melancolia no hace falta hacer la investigacion estadistica
de acuerdo con los parametros reconocidos como correctos; tan solo
descubririamos correlaciones que no darian razon de lo intrapsiquico.
_____________________________________

>Y otra curiosidad: ¿qué tiene que ver la forma organizativa de
>sociedad (democracia) con la relación entre la mente y el mundo
>(el saber y su adquisición)? No digo que no exista dicha relación,
>sólo quiero saber cuál es tu punto de vista.
______________________________________
R:
 Muchísimo, sería tema para varios artículos. ?Sabes algo de sociologia de
la ciencia? ?De la tesis fuerte de la escuela sociologica?. Es muy
interesante subrayar la intima conexion entre las categorias que usa el
cientifico y el modo de organizacion social: y por supuesto la politica. La
ciencia es politica de muchas maneras posibles, de entrada si no hay
sociedad civil es imposible hacer ciencia.

No es casualidad que la ciencia con una fuerte aplicabilidad tecnica que
usamos como modelo en occidente no se haya desarrollado en otras culturas.
Esta inhibicion de desarrollo tiene que tener sus causas en factores
sociales .Parto del supuesto de que las capacidades cognoscitivas humanas
son potencialmente iguales en todas las razas y culturas. Y el deseo de
dominar a la naturaleza  es universal tambien.

Saludos desde Sevilla
Manuel Nogales
--
cazalla en arrakis.es