Re: ASTROLOGIA (Mal beber de un mistico )

>Alfonso, por que necesitas agredir al senior Gauquelin y recomendarle un
>psicoanalista. Reconoces que no sabes de el pero yo reconozco que sos un
>poquito obtuso. Ademas veo que llevas prisa por decir cosas a la ligera

>porque afirmas que la astrologia no guarda relacion con la realidad.

Estimado Sr Lerual,

La verdad es que no solo pienso que la astrologia no tiene ninguna relacion
con el pensamiento racional en la actualidad, sino que que creo que no lo ha
tenido nunca. Y para pensar ello no hace falta pensar solo a la ligera, sino
conocer aquello de lo que se habla. Lamentablemente el tema de la astrologia
lo conozco, y lo conozco bien para decir lo que digo.

Si Vd. sabe algo de astrologia y de ciencia, lo cual no dudo, convendra
conmigo en que es racional que aquello que se predica en teoria tenga alguna
relacion en la practica con aquello que se observa en el mundo real.

Evidentemente supongo que Vd. ya sabra que lo signos del zodiaco estan
delimitados por la posicion del Sol en el firmamento y por su paso por
distintas constelaciones, asi, cuando en la epoca neobabilonia se invento la
astrologia moderna (y unica) se decia que alguien era aries porque el Sol en
esa epoca del año estaba en dicho signo del zodiaco. Dado que se creia que
el cielo era fijo, se estlabecieron unas fechas que coinciden con las que
ahora usamos y ya esta. Pero el cielo no esta fijo, como pudo comprobar
Hiparco (basandose en observaciones anteriores), el cielo se mueve gracias
al movimiento conocido como precesion de los equinoccios. Ello hace que los
nacidos a finales de marzo e inicios de abril ya no sean aries, sino que
sean piscis (y los de marzo pronto acuarios). Eso, desde una perspectiva
racional y tranquila, ya debiera a Vd. moverle a duda.

Pero hay mas, la estadistica demuestra que no hay ninguna tendencia de
comportamiento apreciable distinguible entre los nacidos en determinadas
fechas ni entre los nacidos en otras.

Pero hay mas, no hay dos libros de astrologia que hagan horoscopos ni
siquiera similares.

Pero hay mas, era posible creer (no saber -la diferencia es sutil pero
basica-) que los astros eran encarnaciones de fuerzas misticas que
impulsaban al espiritu humano. Actualmente ello es insostenible, de ninguna
manera.

Hay mas, del sencillo cielo neobabilonio hemos pasado a un complicado
conocimiento del universo, pleno de nuevos objetos, que ya no giran entorno
nuestro. El hombre ya no es el centro del universo. Lamentablemente, la
astrologia no da respuestas a las nuevas problematicas, sino que sigue
anclada en vetustos conceptos que no han evolucionado.

Los fundamentos del pensamiento astrologico se ha demostrado repetidamente
que son falsos. Entre el universo observable y comprobable por Vd. y por mi,
y la astrologia no existen puntos de contacto. La astrologia nos sumerge en
una creencia mistica y religiosa antigua, que poco tienen que ver con
nuestros conocimientos actuales sobre que son las cosas.

No es que sus cimientos no sean racionales, es que nunca pretendieron serlo.
Se basan en una creencia en que todas las cosas tienen una parte de espiritu
divino y que todo esta creado en funcion del hombre, pero ello, como
sabemos, no es cierto.

Podriamos seguir hablando del tema, podriamos seguir dandole vueltas, todas
las que Vd crea conveniente. Sin duda el mejor tono sera no faltarle al
respeto, como probablemente hice en mi anterior mensaje -sinceramente, sin
la menor intencion de ello (aunque mala, solo pretendi gastar una broma)-.

Pero, de verdad, no le de vueltas, la astrologia es una creencia basada en
supuestos misticos, no racionales. No hay relacion entre las causas y los
efectos que predican, y ni los unos ni los otros pasan el cedazo de los
experimentos mas insignificantes.

El dia en que la astrologia pase alguna criba experimental de forma clara,
cambiare de opinion. No tengo nada en contra de nada ni nadie, mas que no
puedo mentir y definir como racional algo que ni lo es ahora, ni lo ha sido
nunca.

Un cordial saludo

Alfonso Lopez Borgonoz