Re: El Vaticano y la Evolucion

At 19:57 24/10/96 +-100, you wrote:

>?Un robot -un replicante en el lenguaje de Blade Runner- llegara alguna vez
>en el futuro a tener conciencia? O dicho de otro modo : ?los replicantes
>tienen alma? O dicho todavia de otro modo: ?somos zombies?, ?realmente
>existe el libre albedrio?
>
>Un abrazo
>
>Dr. Felix Ares

        Tema capital de la naturaleza humana, y si se me permite, de los
animales también: el de la existencia del LIBRE ALBEDRIO. ¿Si no somos más
que moléculas que reaccionan entre sí ¿cómo se explica la experiencia de la
libertad? -problema genérico sería el plantearse lo mismo para la
experiencia de lo "consciente".
        Las reacciones químicas y físicas que nos hacen "funcionar" y
relacionarnos con el entorno, no pueden depender más que del estado anterior
del sistema que forman los átomos y moléculas de nuestro organismo, con lo
cual no somos otra cosa que espectadores pasivos de todos estos procesos, y
con la falsa sensación de que de todo ello surgen los actos "libres".
        Ahora bien, ¿permite el indeterminismo cuántico la posiblilidad de
plantear el problema de otra forma y acercarnos a alguna explicación
satisfactoria, porque la verdad es que no me acabo de creer que no sea
realmente "libre" y que todos mis actos sean el cumplimiento de un programa
establecido que se dirige a un fin ineludible.

         Josep Maria Ruiz
       mailto:jmrh en arrakis.es
            BARCELONA