RE: El Vaticano y la Evolucion

Hola a todos
A proposito del tema de El Vaticano y la Evolucion me gustaria
comentar algunas cosas, aunque creo que en los temas de teologia no
deberiamos polemizar, ya que los principios argumentales son
totalmente distintos de los cientificos

>Dr. Felix Ares escribio:
>tienen alma? O dicho todavia de otro modo: ?somos zombies?, ?realmente
>existe el libre albedrio?

     Nunca he entendido del todo lo del libre albedrio, realmente en el
fondo no me preocupa mucho, puede ser que cuando escucho una bella
sinfonia, admiro una obra de arte, me enamoro, ..., todo sean
procesos mecanicos, fisicos y/o qimicos, me da igual, seguire
disfrutando lo mismo. +por que hay que angustiarse tanto con lo del
libre albedrio?

> [...]

> cerebro cuando por ejemplo sentimos amor hacia una persona.

> Carlos Ungil escribio:

> Es un argumento un poco debil.  ?Por que no podrian regenerarse las celulas
>cerebrales aun siendo el centro de los procesos mentales?  Un sistema adecuado
>(enormemente complicado, eso si) podria regenerar celulas de forma continua sin
>que se perdiera informacion.  Supongo que hay otras razones para que la vida se
>acabe, de forma que el envejecimiento del sistema nervioso supone el limite  de
>longevidad con los cuidados medicos actuales, pero digamos que "no estaba

     Me sumo a la opinion de Carlos Ungil acerca de la debilidad de estos
planteamientos, sobre todo por que se plantea la memoria humana
basada solo en la arquitectura del cerebro (disposicion de las
neuronas), cuando habria que tener en cuenta la posibilidad de
almacenarla en forma de moleculas. Hay que tener en cuenta que
tambien hay otras celulas en el cuerpo que no se regeneran, depende
de su grado de especializacion.
     A proposito de las razones de la muerte, esta es consustancial
con la vida, esta programada en nuestros genes, es una respuesta a la
necesidad de actualizacion de las formas de vida, consecuencia de los
cambios continuos en la biosfera y la necesidad de adaptarse a estos
con nuevas formas y la consiguiente eliminacion de las antiguas (ya
que el espacio es limitado).

>I+/-aki Lanchares wrote

>  +Cussles son las condiciones necesarias y suficientes, y cussnto tiene
>que valer N, para que un sistema de N partoculas llegue a tener consciencia?

     Me gustaria comprender mejor el problema de la consciencia, creo
que muchos de las discusiones acerca de algunos temas es que aun no
los conocemos del todo. Me pregunto si la consciencia es algo del
todo o el nada, es decir, +solo la tenemos los humanos?, +la pueden
tener los animales?, +los monos tendrian una poquita de consciencia?.
     Y creo que se te olvida otra condicion (podria haber muchas
mas), +cuanto tiempo es necesario para que la evolucion origine un
sistema vivo con consciencia?
     Respecto a la posibilidad de crear un sistema artificial con
consciencia, no lo tengo tan claro, podria ser que fuera esclusiva de
los seres vivos, es decir, se necesitarian celulas con su
bioquimica, sus conexiones nerviosas, sus hormonas, etc. etc., quizas
podria simularse, pero +seria eso lo mismo?.

     Como veis, me asaltan muchas dudas, pero una cosa tengo clara,
lo del alma no es cuestinable desde un punto cientifico.
     Hasta pronto

     Rafael Tormo