Las sectas. La actitud del esceptico

> Hola todos, y particularmente hola Javier (JRE) ... aqui van unas aclaraciones
>
> Sobre el Instituto de Investigaciones Psicoanaliticas como secta...

> Esta va a ser la primera notica que vas a tener al respecto!

Pues te lo agredezco porque no tenia ni idea de que una psicoanalista
hubiese montado una secta. Pero en todo caso coincidiras conmigo en
que no es algo achacable al propio psicoanalisis, sino a una persona
que parece que no andaba muy bien. Es como si un investigador
cientifico monta una secta basada en la teoria de la relatividad, no
se le podria achacar el peligro sectario ni a la ciencia ni la teoria
de la relatividad ¿no?

> Te aclaro que con respecto a las sectas les tengo un "rencor"
> personal .... pero no es un rencor ciego y trato de ser lo mas
> riguroso posible.

Yo no llego a rencor peronal, pero desde luego no me agrada nada lo
que hacen, ni las sectas ni ningun movimiento que vaya en contra de
la libertad humana

> Conste que con esto no estoy acusando el PA de crear/avalar sectas .... por
> ningun motivo!

Eso espero, ;-)) El PA y los psicoanlistas lo que defendemos es la
propia libertar de la persona, hasta el punto de liberarla de las
limitaciones que le imponen sus propios conflictos, nunca avalariamos
ningun tipo de movimiento que atente contra la voluntad y libertad de
la persona

> Mira, te encuentro un poco de razon en eso. De hecho yo soy un poquito mas
> flojo para informarme de los resultados que 'me convienen' como tu dices.
> Pero no me tires la piedra.

No es mi intencion apedrear a nadie... Lo digo, no como critica, sino
como punto de reflexion. Y voy con un ejemplo, el Sindrome de la
Falsa Memoria. Se utiliza como argumente de peso para desacreditar la
eficacion terapeutica del PA, sin embargo lo poco que yo he podido
leer (y entender, porque estaba en ingles) no aporta ningun dato que
permita evaluar la calidad de esa investigacion (si es que la hubo)
¿quien hizo esa ingestigacion? ?donde se llevo a cabo? ¿como se
eligio la muestra? ¿que metodo se utilizo para determinar que la
muestra era representativa de la poblacion? ¿que hipotesis se
sometian a investigacion? ¿que metodo de analisis de resultados se
utilizo? ¿que sistema de recogida de datos? , etc, etc, etc. El otro
dia me comentaba que habia hecho un estudio en Inglaterra que
demostraba que el Edipo no existia, pero claro si tu vas por ahi
preguntandole a la gente, ¿ustede cuando tenia cinco años se queria
follar a su madre?, obviamente la respuesta es NO, se ignora que la
teoria psicoanalitica parte de que eso cayó bajo la represion, y por
tanto no es accesible al consciente de esa forma (y aqui me direis
que por lo tanto no es falsable, !pues no¡ si que se puede ver, pero
ahora no tengo mucho tiempo para desarrollarlo)

> el agua tiene memoria ...

!Pues no estaria mal, me saldria mas barato un bucaro que un disco
duro¡ ;-DDD

> Si, yo tambien he visto esa actitud agresiva, pero no solo en los
> escepticos .... en todos los 'bandos'.

Bueno eso no justifica nada, la agresion genera agresion, pero habra
que pararse un poquito de vez en cuando (los dos bandos)

> Para ti un cientifico 'no tiene un actitud de apasionamiento, mas bien es
> imparcial'. Mi estimado JRE no nos conoces bien!!!

Creo que la frase mia no era muy exacta, mas bien tendria que haber
dicho "un cientifico deberia de.., es que para mi el apasionamiento
y la ciencia no casan muy bien, puede marcar una direccion en la
investigacion erronea

> Si de acuerdo, pero cuidado no a todo hay que buscarle explicacion .... no
> a todo se le encuentra una explicacion.

Bueno yo diria que no es del todo exacto, no me refiero a que haya
que explicar lo de la memoria del agua, pero en caso de que la
investigacion no aportase ningun dato de que eso es asi, si podiamos
explicar porque esas personas tienen necesidad de creer en la
existencia de ese hecho. Es como el caso de la posesion, no se trata
de explicar como el diablo puede poseer a una persona sino como una
persona puede sufrir ese tipo de sintomas y por que se los atgribuye
al diablo. Yo hago eso y algunos me acusan de considerarme "experto
en posesiones diabolicas" o de "mezclarme peligrosamento con los
esoteristas", para mi no es mas que dar una explicacion cientifica
(sigo sosteniendo que la psicologia es ciencia !y el PA¡) del
fenomeno

> Todo depende .... en una discucion apacionada se me puede escapar
> el 'mistico de mierda', por impotencia, por falta de comunicacion.
> Pero de tratarlo de 'persona que ha creado un mundo magico de seres
> antropomorfos para satisfaccer sus ....'  es lo mismo que mistico
> de mierda, no veo muy bien la diferencia.

Pues quiza el insulto, no es lo mismo interpretar algo que
descalificar al que lo dice. Hay una sutil diferencia entre decirte
que eres gilipollas a decirte que quiza la afirmacion que haces este
algo condicionada por tus creencias religiosas (es un ejemplo)

> No se si la bioquimica puede hoy en dia explicar el amor, probablemente no
> ..... como explicas tu el amor con el PA?

!Rios de tinta han corrido sobre el tema¡

> Las frases estan bien ... pero trata de no aportar muchas
> citaciones asi ... muchas veces las frases aisladas sacan del
> contexto lo que el autor quiere decir. En todo caso estas estan
> bien a mi parecer.

Totalmente de acuerdo, por eso le añadi el smiley, iba mas en tono
humoristico

> Es cierto, Freud tuvo una formacion en medicina (doctorado en
> medicina) pero a mi entender trabajo en un principio como
> investigador en biologia.

8-0, !te veo muy bien documentado sobre la biografica de Freud¡. Lo
que dices es cierto, pero esas investaciones eran disecciones que se
hacian en la Facultad de Medicina, ahora "la pela es la pela"

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *