Re: ciencia ficcion

serge bobroff wrote:

> Tiene algo de malo la ciencia ficcion? (...)
> Serge

Nooooo... a mi por lo menos me encanta.
Y sirve como un buen punto de referencia. Por ejemplo, alguien comentaba
implicaciones morales/legales de asesinar a un robot inteligente, como
incitaba Cesar Usan. Y esto me recordaba alguna de las historias de
Robots de Asimov. Supongo que las conoceis: el imaginaba que al
desarrollarse la robotica/bionica, se implantarian en los cerebros
(segun el bueno de Isaac positronicos) de los robots unas leyes
esenciales, que venian a supeditar per se los robots a los humanos: no
podrian hacer daño a un humano, deberian obedecer, deberian realizar su
labor. Sus cuentos giran en torno a los problemas que supondria la vida
diaria de robots con estas leyes: como si a veces se programaba un mayor
enfasis en una de ellas se podia llegar al caso de un robot asesino.
	Lo que me lleva al caso de HAL, el ordenador de la nave de 2001, una
Odisea Espacial.

Otro ejemplo: el mismo serge comentaba algo de que Dios iba dando las
almas... me ha recordado una serie de novelas, creo de J. P. Farmer, que
se suele conocer como el ciclo del "Mundo del Rio". La historia es que
un buen dia, en un mundo un tanto anomalo (no dare demasiados detalles
porque merece la pena leer las novelas) empiezan a despertarse de la
muerte todos los humanos en ese Mundo del Rio: alli esta Napoleon, el
explorador Richard Burton y muchos otros que reinician una extranya
vida, porque sus almas han sido recogidas por... ¿quien? (a leer se ha
dicho). Y van sucediendo cosas y cosas y cosas, como pasa en las
novelas. Bueno, uno de los aspectos que sale por algun lado es que el
numero de almas era finito, y que la Tierra en un cierto momento del
futuro se acaba porque ya no hay mas almas que colocar en los nuevos
seres vivos.
Como veis, esto suena a reencarnacion y estas cosas...

En fin, que la ciencia ficcion -para mi- no tiene nada de malo. Lo que
si sucede es que, muy a pesar mio (y supongo que de gran parte de los
amantes del genero) las peliculas de SF suelen no ser tan buenas como la
literatura (Y alguien dira que es un fenomeno general del cine).
En mi ranking propio, sin embargo, tengo varias excepciones: por
ejemplo, 2001 me sigue pareciendo hoy algo maravilloso. Lo mismo me pasa
con la trilogia (Space Opera pura) de la Guerra de las Galaxias. Blade
Runner me sigue encantando, tras haberla visto varias decenas de veces
-reconozco mi adiccion. Y no me importa confesar que los dos Terminator
estan realmente bien, por mucho que Schwarzenegger campe a sus anchas,
igual que Total Recall (Desafio Total), por cierto, tambien (como Blade
Runner) basada en un cuento de Philip K. Dick.
Lo siento, porque por ejemplo la serie de peliculas de Star Trek me
estomagan, y aunque ya sabia todo o de la propaganda pro-yankee y lo de
Hollywood, lo cierto es que Independence Day me defraudo mucho mucho
mucho. Porque realmente eso no era ciencia ficcion, sino una pelicula de
catastrofes mas parecida a Terremoto que a una invasion extraterrestre.

Y vale de preferencias filmicas...
Besos,
	javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!