Re: Los robots llegaran a tener conciencia

	Hola.

	Respecto a si los robots llegaran a tener conciencia... personalmente creo que si, pero me parece que nada nos permitiria hoy afirmar esto con base alguna, es una cuestion de creencia. No parece muy de ciencia ficcion decir que un dia vaya a haber maquinas que procesen la informacion tan eficazmente como haga falta. Pero es que los ordenadores, en realidad, lo unico que hacen es cambiar de forma la informacion  que les metemos: si hago un programa para resolver un problema matematico, en realidad la informacion de la solucion ya estaba en el planteamiento del problema, discretizado, (datos de entrada mas programa, si se quiere) que le metimos al ordenador. Pero el ordenador no introduce informacion nueva. Mientras que la consciencia parece (y solo digo parece, porque no se si sera mas) elaborar mas complejamente la informacion, usando no solo la informacion de entrada (abarcando en la entrada las experiencias pasadas, lo aprendido, etc.), sino creando tambien informacion nueva, la salida contiene informacion que no estaba en la entrada. Cuando tomamos una decision... parece como si el homunculo del que habla Crick tomara esa decision y la introdujera en la maquina (el cerebro). Cuando imaginamos algo que no tiene nada que ver con nada que haya sucedido... lo mismo. Aunque, por ejemplo, la incapacidad que tenemos para poder imaginar como pueda ser la vida en otras partes del universo parece un indicio que eso de crear informacion tiene sus limitaciones, si es que es verdad.

	En fin, como Crick dice, esto del homunculo es mas bien un prejuicio. Pero me parece que hasta que no se tengan modelos mucho mas complejos para explicar el proceso de la infromacion, y un conocimiento mucho mayor de como funciona el cerebro (sobre todo, de como integra toda la informacion), se estara lejos de entender realmente lo que es la conciencia. Y tengo la impresion de que esto va para largo; si no me equivoco en la historia de la ciencia lo que ha funcionado es ir analizando poco a poco y no asaltar el problema completo de golpe, (pe., eso que se cuenta de que la ciencia de la antigua china se estanco porque la filosofia tradicional concebia la naturaleza como un todo al estilo holistico, impidiendo el analisis); y la verdad es que hoy se sabe bastante poco del cerebro, estamos empezando (bueno, estan empezando los cientificos que se encargan de ello). Intentos en plan 'teoria de la complejidad', aunque resultaran muy probablemente necesarios, tienen hoy por hoy pocas perspectivas de exito: es mejor centrarse en los problemas pequenyos, y saber algo acerca de ellos antes de querer abarcar mas. Lo de explicar la conciencia a partir de propiedades de las particulas subatomicas es pasarse, como si un economista quisiera explicar las causas de las crisis economicas recurriendo a no se cual  propiedad de los electrones, y suena mas bien esoterico.

	Por cierto, el que Crick se centre en el sistema visual debe ser porque es en este terreno donde se ha avanzado algo mas. En las revistas suelen aparecer bastantes articulos referentes al sistema visual. Hace unos meses lei un libro sobre este tema, que desde mi condicion de lego (y por tanto con poca capaciad para ejercer la critica) me parecio muy interesante:

	Semir Zeki
	Una vision del cerebro
	Ariel Psicologia
	Ed. Ariel
	Barcelona 1995

	Lo digo por si alguien que entienda de estas cosas le quiere echar un vistazo y hacer una critica. Me parecio un libro muy bueno, y me gustaria saber hasta que punto puedo usarlo como referencia y como base para aprender sobre estas cuestiones.

	Saludos.

Gonzalo J. Perez
gonj en ctv.es