Re: Del papa e iglesias

On Thu, 7 Nov 1996, Eduardo G. Moros wrote:

> El tiempo es totalmente irrelevante en muchos estudios de la
> biologia como el de la evolucion ya que estos forman tambien parte
> de la historia, osea, si la evolucion occurio' realmente es parte de
> la historia por lo cual es imposible embojotarla y ponerla en un
> laboratorio.

Parte de la evolucion puede ser metida en un laboratorio (como los
experimentos de especiacion con moscas) u observada en la naturaleza
(especiacion en peces).

> Agrego de paso que esta "necesidad de tiempo" es un presuposicion
> con la cual no se gana ningun argumento porque ni se puede probar
> que hace falta mucho tiempo o si con tiempo disponible se pueda
> probar dicha evolucion.

No es una presuposicion. A la vista del registro fosil y de los
mecanismos involucrados, parece bastante razonable suponer que hace
falta bastante tiempo.

> Como dije antes estoy familiarizado con el Cristianismo.  Este tiene una
> explicacion bastante razonable.  La tierra y el hombre fue maldecida por Dios al
> hombre decidir ser su propio Se~or y comandante de sus acciones, en otras
> palabras al desear ser como Dios.

El que "ciertos" hombres desearan ser como Dios es bastante normal, al
fin y al cabo El los hizo a su imagen y semejanza. ?Y que se puede
pensar de un Dios que se toma tan en serio algo tan nimio como la
altaneria?.

O sea, que Dios maldice a *todos* los hombres y a la tierra por algo
(la manzanita) que hicieron *algunos* hombres. ?Esto es un Dios
justo?. ?Esto es lo que tu entiendes por una explicacion bastante
razonable?.

> Esto es un tema largo, interesante y muy comun en las cartas
> Paulinas, pero no creo que voy a ser pareciado en esta lista si me
> propongo a desarrollarlo.  Otro concepto que mo es muy apreciado es
> el de un Dios Santo, el cual es al mismo tiempo amoroso pero tambien
> justo.  La moyoria de las personas que no entienden muchas cosas
> como el dolor, el envejecimiento, las enfermedades, etc. bajo del
> punta de un Dios amoroso es poque se han olvidado de que el mismo
> Dios (en el cristianismo) es tambien justo, y demanda justicia.

?Justicia?. ?Que han hecho los nin~os que nacen deformes para merecer
tal castigo?.

> Digamos entonces de que el asesinato, la mentira, el adulterio, etc. no son
> acciones malas, solo son acciones entropicas.

Valiente tonteria.

> La segunda ley de la termodinamica va mano en mano, por casualidad o
> por acto divido, con la narracion de la maldicion de la naturaleza
> por parte de Dios debido a la altaneria del hombre.

Si no recuerdo mal, el jardin del Eden en el que ocurrio dicha
altaneria estaba situado en la Tierra y era regado por el Tigris y el
Eufrates (descrito con mucho detalle en la "revelacion" divina del
Genesis). Para entonces el universo ya tenia bastantes an~os y la
segunda ley de la Termodinamica llevaba ya mucho tiempo
funcionando. Excepto tal vez en el Eden, me diras. Y yo me pregunto
?que hacian en el jardin del Eden unos hombres con una construccion
biologica orientada a vencer el decaimiento entropico, en un lugar
donde no habia decaimiento entropico?. Que previsor es Dios :D

> No tengo tiempo de agregar sobre el enfriamiento del
> universo, sobre la produccion de entropia en la realizacion de un trabajo o en
> la tranferencia de energia, de la tendencia universal al desorden y a los
> estados de menos orden,....
> todas estas tendencias a las cuales la vida conquista y vence.  El
> origen de todo esto la verdad es que escapa explicaciones
> naturalistas.

?Puedes mostrar que esas cosas necesitan *necesariamente* una
explicacion ultima?

			Ricardo Aler.