RE: peso muerto

----------
> De: Olivella Martin <molive en meyosp.mecon.ar>
> A: Escepticos. <escepticos en correo.dis.ulpgc.es>
> Asunto: RE: peso muerto
> Fecha: miércoles 13 de noviembre de 1996 22:29
>
> Miguel Angel Martinez
>
> Sin animo de ofender, pero  ]que clase de esceptico cree en cosas que
SABE que
> son INDEMOSTRABLES?
>  ]No sera que CREES que sos esceptico? ( ]que paradoja no?!)
>
> Saludos,
> 			Martin Olivella
> 			molive en meyosp.mecon.ar
> 			martin en hp827.mecon.ar

Buena pregunta, esto casi merece una declaracion de principios.
Antes que nada, decirte que no me ofendes. Un esceptico debe estar
dispuesto siempre a que le demuestren que esta equivocado.

Comencemos por el diccionario. Creer: dar por cierta una cosa que no esta
comprobada ni demostrada. De acuerdo, creo en cosas que no he podido
demostrar, pero mientras no interfieran con el mundo material (para mi todo
lo no relacionado con la existencia de un ser supremo), no creo que haya
problemas. Si pensais que esto es no ser esceptico, pues bueno, pues no lo
soy. Espero no tener que irme de la lista por ello :-(

En cuanto a lo demas, me suelo mostrar bastante esceptico y la cosa tiene
que estar bastante clara para que la de por cierta, especialmente en temas
cientificos en el sentido amplio. Tampoco niego de entrada su veracidad, me
limito a decir: puede ser cierto, y esperar demostraciones en uno u otro
sentido. Tampoco me creo las demostraciones sobre la existencia o
inexistencia de Dios o el alma, sere un esquizofrenico? Y ya que sale el
tema y contestando a otro mensaje: no digo que no se pueda demostrar  una
cosa o la contraria (y si lo he dicho rectifico), digo que en mas de 20
siglos nadie lo ha conseguido.

Por mi profesion, aunque no soy cientifico, estoy bastante cerca de ellos,
que son los que la hacen avanzar, y tengo que leer constantemente sus
trabajos en mi campo, asi que estoy familiarizado con el metodo cientifico
(un buen metodo para demostrar la veracidad de las cosas, creo). Todos los
buenos cientificos son bastante escepticos y sin embargo, los hay de las
dos clases citadas en otros mensajes: los duros y los escepticos
cientificos. Por supuesto no intento compararme con ellos, pero asi de
pronto me acuerdo de dos , bastante escepticos  y los dos premios Nobel.
Cajal, de la linea dura, no creia absolutamente en nada, y asi lo dejo en
sus escritos. Einstein, esceptico cientifico, que sin embargo estaba
convencido en que seria capaz de descubrir lo que se propusiera porque,
como dejo escrito *Dios es sutil, pero no travieso* y no iba a jugar sucio.

Pienso que cada uno puede tomar su opcion y yo he tomado la segunda.
Reconozco que quiza sea la mas comoda, pero es mi opcion. Que no soy un
esceptico?. Pues... es posible.

Que opinais?

MAM