Vida en Marte: nuevos experimentos.

Recientemente se han anunciado dos descubrimientos que pueden ser
interesantes:

1.- Royal Society in London. Soportan la idea de que puede haber vida en
Marte.
2.- Nature. La vida en la Tierra existia hace 3,85 Gigaannos.

Ambos trabajos se basan en la tecnica de la composicion de Isotopos de
Carbono.

Enl Carbono 12 (12C a partir de ahora) es mas ligero que el 13C y el 14C
por ello es mas movil y reacciona mas facilmente (esto esta en contra de lo
que nos contaron en la escuela de que los isotopos eran "quimicamente
iguales"). Las pequennas diferencias son ciertas sobre todo en las
reacciones bioquimicas.

Encontrar compuestos que son muy ricos en 12C puede ser una prueba de vida.

Pues bien en el famoso meteorito ALH 84001 (el meteorito marciano que causo
tanto ruido por su posibilidad de vida) tiene un exceso de 12C ( Ian
Wright, Monica Grady y Collin Pillinger de la Open University Britanica).

En rocas de Groenlandia de hace 3,85 Gigaannos, se ha encontrado el exceso
de  12C que puede indicar vida (Gustaff Arrhenius de Scripps en la Jolla,
California)

Creo que es un dato interesante. Sigue sin demostrarse concluyentemente que
haya habido vida en Marte, pero es un dato mas.

Saludos
P.D.- He utilizado la palabra Giga-annos a proposito. Primero: utilizo la
doble n para indicar egne, por una razon historica, bastante evidente: la
letra egne era una doble n. Para indicar que habia dos nn, en el medievo
espannol, se empezo a sennalar poniendo un acento sobre la n. (Lo mismo
ocurre en el Vasco: para sennalar la doble r se pone un acento encima de la
r).

Recientemente en Espanna les ha dado por usar la palabra Millardo para
indicar mill millones (obviamente una traduccion del frances). Pero esa
palabra me parece malsonante. Decidlo con cuidado. ?Millardo! Parece un
insulto. Y, ademas, me parece innecesaria: para indicar mil millones en el
sistema metrico decimal (que es el que usamos casi todos) mil millones se
expresan con el prefijo Giga.
Felix Ares de Blas
Doctor en Informatica
Ingeniero Superior de Telecomunicacion