Re: La discusion sobre marxismo.

 dadas las pretensiones cientifistas del marxismo, que
>en mi opinion es de lo unico que deberiamos hablar en esta lista.

Hola a todos. Es la primera vez que participo en esta lista.

 Solo quiero decir algo muy simple: efectivamente el marxismo, al contrario
que las religiones viejas, que ya han aprendido a no "mojarse" demasiado con
profecias falseables, las hizo tanto en tiempos de Marx como en fechas mas
recientes ; es ademas evidente que todas ellas han resultado falsas, desde
el empobrecimiento creciente del proletariado industrial y la revolucion en
los paises mas avanzados, hasta la realizacion del comunismo, (situacion en
la que como es sabido, todos trabajaremos segun nuestras capacidades y
consumiremos segun nuestras necesidades, al haber superado nuestros egoismos
de clase), pasando por toda clase de actuaciones de politica economica cuyos
resultados estan a la vista , en TODOS, sin excepcion, los paises en que los
marxistas han estado ( o estan ) en el poder.
Por tanto creo que desde el punto de vista esceptico el marxismo puede
colocarse a la altura de las curas del cancer a base de "superar el dolor" o
las piramides financieras como medio de crear riqueza, y desde luego muy por
debajo de los horoscopos o el psicoanalisis, que al menos no hacen mal a
nadie, e incluso de vez en cuando aciertan.
Digo todo esto con el mayor respeto a los marxistas, que en Espaņa suelen
ser gente bienintencionada; lo que pasa es que las buenas intenciones no
sirven para nada a la hora de juzgar la bondad de una teoria cientifica; lo
que vale son los resultados. Y aunque es cierto que la economia politica
esta muy lejos aun del rigor exigible a una ciencia "dura", y mas aun la
sociologia, lo que sabemos basta y sobra para rechazar el marxismo.
Un saludo a todos.
                     Martin