Re: Vida en Marte: nuevos experimentos.

Hola a todos,
Perdonad que me muestre esceptico respecto a la vida en Marte. En primer
lugar creo que la existencia de Carbono 14 es solo un indicio de vida, y
no vida en si. Recordad que los organismos vivos no producen 14C, si no
que se limitan a acumular el 14C medioambiental en el trascurso de su
vida. Y este no tiene un origen organico, sino que se origina en la
atmosfera por efecto de la radiacion cosmica, ya que esta produce
neutrones y estos al encontrarse con el nitrogeno producen 14C en el 90%
de los casos.

Por otra parte, creo que un meteorito que ha permanecido en la tierra
Dios sabe cuantos annos (y la Antartida no se ha parecido desde siempre
a nuestros congeladores), no reune la condiciones de asepsia necesarias
para considerarlo un sistema asilado biologicamente. Hay microorganismos
en la tierra  capaces de penetrar y habitar bajo la superficie de las
rocas. Podemos estar ante uno de ellos. En ese caso, en lugar de la
excitante revelacion de vida exogena estariamos ante una revelacion solo
algo menos excitante de la adaptabilidad de la vida en la tierra, lo
cual tambien abre posibidades respecto aa la vida fuera de aqui, ya que
hasta ahora exigiamos mucho a un ambiente determinado para que fuese
capaz de albergarla.

Ahora que parece que la vida es un fenomeno mas "usual" de lo que
parecia, quizas la famosa ecuacion de Drake arroje un resultado con
menos ceros. Dicho lo cual resumo mi postura diciendo que no descarto la
posibilidad de que exista vida en Marte aunque no creo que este
meteorito  sea la prueba de ello, si no mas bien un argumento a favor de
la probabilidad de que asi sea. Si ha tenido tanto eco es por que es una
noticia largamente esperada. Ademas es un factor importante de cara a la
sensibilizacion del publico hacia los programas espaciales, lo cual se
traduce en $$$.

Saludos.
--
  Luis Ortuņo Molina. Yecla