RE: La discusion sobre marxismo.

Hola!
	De momento no voy a entrar a fondo en la discusion, solo decir que estoy
de acuerdo contigo. Hace algunos anyos lei bastante a Marx, Lenin,... e
incluso a Stalin, Mao, etc.. Pensando sobre todo en el propio Marx, no creo
equivocarme al decir que pretendieron dar un giro copernicano a las
ciencias sociales, tratar de explicar la sociedad humana, la historia, etc.
en base a unas pocas leyes simples, y predecir el futuro a partir de ellas,
como hace la fisica. No creo que se pueda dudar que las teorias marxistas
estaban equivocadas pero, mas que eso, lo que estaba equivocado es esa
pretension; Gould senyala que el objeto de estudio de las ciencias
historicas, como la biologia evolutiva o la historia de la humanidad, es
mas bien una realidad contingente que una realidad simple (la evolucion se
explicaria mediante leyes deterministas que actuan sobre realidades que se
producen al azar, -las leyes de la seleccion natural sobre cambios
geneticos-, y las cosas son como son no solo por las leyes, sino porque dio
la casualidad de que tal dia ocurrio tal cosa). En una linea que, creo,
puede considerarse analoga, Popper criticaba lo que el llamo historicismo,
estableciendo la diferencia entre prediccion cientifica y profecia
historica.

	Otra cosa, claro, es que haya paises en los que se den determinadas
circustancias de injusticia, etc., y dado el peso que ha tenido la
ideologia marxista en la organizacion de las clases desposeidas en el
pasado, en las luchas por lograr mejores condiciones, etc., (en los paises
que no son del Este) la gente encuentre el marxismo como punto de
referencia. Con los marxistas espanyoles, me arriesgaria a decir que pasa
algo similar. Pero en Argelia o Afganistan, donde las tradiciones son
otras, parece que se adoptan otras ideologias como referencia ante
situaciones similares, y la distancia cultural nos permite ver que es peor
el remedio que la enfermedad; dicho sea esto salvando las distancias,
porque si puede decirse que, en un principio, el marxismo surge de la
corriente humanista, del racionalismo ilustrado, digamos (lo que tampoco es
necesariamente garantia de nada). Lo que quiero decir es que no porque la
popularidad del marxismo crezca ha de deducirse que el marxismo es,
digamos, verdadero, cientifico, o lo que se quiera.

	No estoy seguro de que, como decia Cesar, la popularidad del marxismo este
aumentando en Espanya, aunque no me sorprenderia, dado que las condiciones
de trabajo (para el que lo consigue), el conseguir una vivienda, poder
casarse,etc., son cosas que resultan cada vez mas dificiles. Sobre todo
para los jovenes, nos lo estan poniendo muy mal, y para muchos la Espanya
actual sera una realidad bastante frustrante, se ven las cosas en plan 'no
future'. El problema es si el recurrir al marxismo resulta, en el fondo,
diferente al auge de la astrologia, al renacimiento espiritual ese de que
hablan los charlatanes a lo Sanchez Drago, o de quien busca respuestas
metiendose en una secta.

Saludos
Gonzalo J Perez
gonj en ctv.es