Re: Lluvia de ranas

Eustoquio MOLINA wrote:

> A esta posdata de Felix Ares un colega, cuyo nombre no recuerdo, acaba de
> comentar que es un fenomeno en el que cree tras haber sido testigo de una lluvia
> de ranas.

El colega soy yo.

> [...]
> algunas ranas en los alrededores de las viviendas donde habitualmente no las
> hay.
> Esto tiene una explicacion mas plausible, sencilla, logica y racional que pensar
> que han caido del cielo. Resulta que a unos 50 metros de la urbanizacion pasa un
> riachuelo donde hay bastantes ranas que viven adaptadas a la humedad de sus
> riveras, pues bien, tras la lluvia que amplio el area humeda, y buscando comida
> y/o huyendo de una inminente riada, las ranas salieron saltando de su habitat al

El problema, querido Eustoquio, es que no fue así. La lluvia me cogió en el campo, y
las dichosas ranitas me cayeron *efectivamente* encima. Reconozco que hasta entonces
creía a pies juntillas en la explicación que da en otro mail Santiago Arteaga (que
estaban enterradas en el suelo), pero esa explicación se me vino abajo al verlas caer.
Por otro lado, el fenómeno se produjo durante una tormenta bastante intensa pero de muy
corta duración; para ser preciso, coincidiendo con las últimas gotas de agua.

> [...]
> resulta muy raro que un esceptico tan destacado crea que los tornados, cuando
> pasan por un charco con ranas, se lleva las ranas y las deposita en otros
> sitios.
> Este fenomeno pone de manifiesto que no siempre hay que fiarse de lo que
> percibimos con alguno de los sentidos. El ilusionismo que practican los magos se
> basa frecuentemente en esto. Por favor, tratemos de ser escepticos, racionales e
> intentemos buscar interpretaciones logicas y plausibles para los fenomenos que
> violan los principios mas elementales de la ciencia.

Dudo mucho que este fenómeno viole principio físico alguno: insisto en que pude
constatar que se da. Tampoco vi a ningún mago por allí, ni nada de eso ;-)
A falta de poder dar o imaginar una explicación más coherente, tengo que aceptar la
hipótesis de los tornados o algo similar.
Por si alguien desea más datos, me encontraba junto al embalse de Riaño, recién
construido; el embalse había sido llenado -por primera vez- más o menos hasta su mitad
de capacidad, pero sólo para forzar su desalojo por parte de los vecinos de Riaño, por
lo que lo habían vuelto a vaciar y se encontraba hecho un barrizal, con algunos
charcos. Estábamos fuera del recinto del embalse, junto a la carretera nueva que
conduce hasta Riaño, y en los alrededores de un 9 de octubre. Por último, aunque el
tiempo era húmedo y frío, no había llovido desde hacía varios días.
En estas estábamos cuando se desató una breve tormenta, muy intensa y acompañada de
viento. En total duraría menos de cinco minutos, pero llovieron gotas de agua muy
gruesas y, como decía, en los últimos instantes de la lluvia nos cayeron las famosas
ranas.

+ saludos.