Re: Lluvia de ranas

From: toni_canto en isid.es (Antonio Canto Alvarez)
> [...]
>
>Se DIJO:

> Mi padre, que era una persona a quien nunca o  creer en nada
>sobrenatural ni "extra o", aseguraba haber sido testigo en varias
>ocasiones de lluvias de barro y ranas en el sur de Francia, durante la
>temporada en que se producen fuertes temporales. Espec ficamente,
>recordaba una ocasi n en que "las ten a que quitar con el
>limpiaparabrisas" en medio de una tormenta en la regi n de Avignon.
>
> Desgraciadamente, esta persona muri  hace ya bastantes a os, por lo que
>resulta imposible obtener m s informaci n al respecto.

Querido colega:

Mi padre cree en los zahories, pero es mi hermano el hidrogeologo el que le
encuentra el agua. Mi madre tiene una jarra magnetica de forma piramidal, pero
solo la utiliza para regar las macetas. A mi hija la mayor (16 annos) en el
colegio el profesor de frances le ensenna del horoscopo y el de historia cree en
la lluvia de ranas, pero como ya empieza a ser esceptica no los cree.
Una de las caracteristicas de la pseudociencia es que las afirmaciones
extraordinarias se aceptan porque las hace una persona de confianza o que ocupa
un puesto de responsabilidad. Sin embargo, no por eso ha de ser cierta la
interpretacion. Yo suelo dedicar mas tiempo a combatir la pseudociencia que
parte de mis colegas profesores, que a charlatanes del tipo J.J. Benitez o
Rappel, y te aseguro que en la universidad hay muchos mas credulos de lo que
parece.
Volviendo a la interpretacion de la lluvia de ranas, no es imposible que un
tornado levante en algun momento ranas y otras muchas cosas, y podria ocurrir
que en el caso de tu padre, muy excepcionalmente, le cayera toda esa porqueria
encima. Sin embargo, este tema se plantea normalmente de forma muy distinta, tal
como pude presenciar este verano la lluvia era totalmente limpia y, sin embargo,
afirmaban que habian llovido ranas. ?Que ocurre que las ranas estan en las nubes
y se condensan para caer lo mismo que lo hace el vapor del agua?. Me parece que
las suposiciones de que las ranas se mantengan durante un tiempo en las nubes,
que caigan precisamente cuando llueve, que los tornados sean tan selectivos que
solo lluevan ranas y no otros animales, que las lluvias de ranas tengan lugar en
regiones donde no hay tornados, que sigan vivas cayendo desde tan alto, etc.
violan los pricipios mas elementales de la ciencia. En consecuencia, resulta
mucho mas plausible la interpretacion que di en mi primer mensaje: sencillamente
salen saltando de una charca o rio cercano en el momento de la tormenta, pero
algunas personas perciben erroneamente que caen del cielo.

Cordiales saludos.
Eustoquio.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia