Re: escepticismo aplicado

 Javier <ssta en lix.intercom.es> wrote:
> Es que la unica manera de profundizar en la naturaleza humana es la
>biologia. Ya se llegara a conocer mejor el funcionamiento del cerebro, y a
>conocernos muy bien por dentro, aunque es posible que muchos no viavamos
>lo suficiente. En cuanto a la filosofia, no pasa de ser un entretenimiento; una
>especie de conjunto de reflexiones ingeniosas, acertijos y juegos de
>palabras; eso si, cuanto mas raras, mejor. Y si son en latin, mas fino todavia.

Yo creo que no eres consciente de las tonterías que has escrito. Quizás,
cuando se sepa mejor el funcionamiento del cerebro humano,  se podrá
explicar como a veces decimos según que cosas ;-)
No dudo que la biología sea una ciencia indispensable para conocer al
hombre. Pero de allí a despreciar a los demás conocimientos y de cosiderar
la filosofía como  "conjunto de reflexiones ingeniosas". No sé, supongo que
será porque estudio filosofía (en la universidad, aunque fuera de ella me
gusta estudiar otras cosas) y claro, ya se sabe, cada cual barré para su
lado... (con esto te estoy dando "argumentos" para atacarme si quieres,
claro). De todas formas tu ataque a la filosofía es un poco light ¿no
crees?. Mira que decir que las palabras, para la filosofía, cuanto más raras
mejor... Supongo que cualquier conocimiento --científico o no-- contiene
palabras raras a los que no son iniciados en la materia. Además, bastantes
teorías de la ciencia han tenido sus inicios especulativos en la filosofía.
        Por otra parte, me parece que el escepticismo tiene que ver bastante
con la filosofía. Con ello no estoy diciendo que los escépticos tengan que
ser filósofos, sino que el escepticismo es una actitud hacia la vida. Por
supuesto hay muchas clases de escepticismo, pero todas son ideas
filosóficas. Tal como yo entiendo que es el escepticismo de esta lista, no
sería el escepticismo radical de quienes niegan que sea posible el
conocimento, sino más bien del que adoptan una postura crítica en el modo de
conocer y que se acerca a las ideas de Descartes en su Discurso del Método:
la de someterlo todo a duda.

Un saludo desde Palma de Mallorca(Spain)
Gines Lopez <ginlop en redestb.es>