Re: Vida en Marte

El 21 Nov 1996 19:35:46 +0100 Javier Susaeta me respondio:

>El problema, Eustoquio, es que quiza sean una mayoria los que desean creer;
>no importa mucho en que, con tal que sean dioses, angeles, demonios,
>extraterrestres, fenomenos paranormales, milagros... A pesar de que Espanna
>esta -en mi opinion- practicamente descristianizada, el "Catecismo" fue un
>enorme exito de ventas. Y es un libro de dificil lectura, practicamente para
>teologos. En cambio, los libros desmitificadores no interesan a la mayoria.

EFECTIVAMENTE, HAY MUCHOS CREDULOS POR TODAS PARTES Y LOS CHARLATANES SE
APROVECHAN EXPLOTANDO EL MERCADO DE LA ESPERANZA, COMO A MI ME GUSTA LLAMARLO.
NI LOS LIBROS DESMITIFICADORES NI LOS CIENTIFICOS SUELEN INTERESAR PORQUE LA
GENTE PREFIERE EL DIVERTIMENTO Y/O LA ESPERANZA EN EL MAS ALLA.

>En cuanto a la lluvia de ranas, por favor aparquemos el tema, como tu dices,
>y mejor para siempre.

SI, PORQUE CREO QUE HAY TEMAS MAS INTERESANTES. DE TODAS FORMAS, CONSIDERO QUE
HAN SIDO FRUCTIFERAS LAS REFLESIONES QUE HEMOS REALIZADO.

>Respecto a lo de Marte, ya me temia yo que los rusos, estando como estan,
>tuvieran un fracaso. Lo que no  esperaba es que se produjera tan pronto. A
>ver si tenemos suerte con las sondas estadounidenses. En mi modesta opinion
>-pura especulacion, naturalmente- no creo que Marte sea un planeta esteril.
>Es verosimil que exista vida, al menos en forma de bacterias. Otra cosa es
>si esa vida ha tenido un origen puramente marciano. Esa es una polemica que
>seria dificil de zanjar.

PIENSO QUE SOBRE LA EXISTENCIA DE VIDA EN MARTE SE ESPECULARA DURANTE MUCHO
TIEMPO, YA QUE LAS EVIDENCIAS EN LOS METEORITOS SON POCO CONSISTENTES, Y SERA
MUY DIFICIL DEMOSTRAR DICHA EXISTENCIA HASTA QUE NO SE MUESTREE DIRECTAMENTE EN
MARTE.

> [...]
>Era un hombre muy nervioso -no se si le habras conocido- y profunadamente
>creyente. Y tenia un tremendo conflicto con la evolucion, que como es
>logico, aceptaba, pero diciendo, en tono de preocupacion "...y es que las
>pruebas son aplastantes...". Pero Melendez era un cientifico, y nunca cedio
>ni un milimetro. A pesar de su decidida opcion cristiana, jamas se le
>ocurrio invocar ningun "creacionismo" ni nada parecido. Lo recuerdo con
>admiracion, como supongo que lo haran todos los que tuvieron la suerte de

SI, CONOZCO BASTANTE BIEN A BERMUDO MELENDEZ PORQUE ME ENCARGO HACER EL CAPITULO
DE MICROPALEONTOLOGIA PARA UN TRATADO DE PALEONTOLOGIA DEL QUE YA SE HAN
PUBLICADO VARIOS TOMOS. DON B. COMO SE LE LLAMA CARINNOSAMENTE TIENE MAS DE 80
ANNOS, ES UNA PERSONA MUY RESPETADA Y UNO DE LOS PIONEROS DE LA PALEONTOLOGIA EN
ESPANNA.
EFECTIVAMENTE, ES UNA PERSONA MUY RELIGIOSA PERO NO FUNDAMENTALISTA. DESDE LOS
ANNOS CUARENTA HA SIDO CATEDRATICO PRIMERO EN GRANADA Y DESPUES EN MADRID.
DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA ERA UNO DE LOS MAXIMOS DEFENSORES DE LA
EVOLUCION, PERO LO HACIA DESDE UNA POSICION MAS BIEN FINALISTA. ESTO ERA
COMPRENSIBLE EN AQUELLA EPOCA EN QUE LA IGLESIA TENIA TANTO PODER, HABIA VARIOS
MINISTROS DEL OPUS DEI Y LA JERARQUIA CATOLICA ESPANNOLA NO HABIA ACEPTADO
TODAVIA LAS CONCLUSIONES DEL CONCILIO VATICANO II. EN REALIDAD, EN LO REFERENTE
A LA EVOLUCION PARECE QUE EL PAPA ACABA POR FIN DE ACEPTARLA HACE UNOS DIAS. ASI
PUES, NO ES RARO QUE UNA PERSONA RELIGIOSA TENGA UN CONFLICTO CON LA EVOLUCION,
AUNQUE HAY BASTANTES BIOLOGOS Y PALEONTOLOGOS QUE SON RELIGIOSOS, LOS CUALES
SUELEN ESTAR INFLUENCIADOS POR LAS IDEAS DE TEILHARD DE CHARDIN, QUIEN HA
MEDIADOS DE SIGLO ERA UN REVOLUCIONARIO EN COMPARACION CON LA JERARQUIA CATOLICA
DE ENTONCES. AHORA BIEN, ACTUALMENTE LOS MAS RIGUROSOS EVOLUCIONISTAS (GOULD,
DAWKINS, ETC.) NO APELAN A UN PLAN DIVINO CON UNA META FINAL NECESARIA.

CORDIALES SALUDOS.
EUSTOQUIO.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia