Re: Sexo y evolucion

At 12:28 23/11/96 +0100, you wrote:

>por la educacion. El saber se transmite de generacion en generacion.
>
>Un saludo
>
>Miguel Angel Vidal Reynes (Palma de Mallorca)

Este es un punto de vista un poco Lamarckiano (donde los organos se
especializan  de tanto esforzar para ejecutar algo, por ej. la jirafa estira
el cuello por el esfuerzo).

Pero Darwin barrio definitivamente esta idea, que aunque parece buena,
acarrea cuestiones tecnicas que lindan con la magia. Como un cuerpo vivo
podria modificar exactamente aquel gen e informar a sus descendientes que
aquel gen es el que debe estirar el cuello?. Esto suena a algo como ciencia
ficcion, y la moderna biologia ha demostrado que absolutamente ninguna
informacion almacenada por la educacion es pasada a los descendientes.

Tu y tus hijos pueden hacer flexiones en la barra durante 1000 generacione
que tus proximos descendientes tendran un biceps exactamente tan fuerte como
la media que tienes hoy.

En realidad todos los atributos fisicos en una poblacion forman una curva
normal (de Gauss), por ej. si mides la altura de 100000 de personas notaras
que la mayoria estan entre los 1.70 y 1.71 cms, otros un poco menos estan en
los extremos 1.69 a 1.70 y 1.71 a 1.72, y asi sucesivamente hasta verificar
que poquisimos individuos tienen entre 2.30 y 2.31 o 1.20 y 1.21.
Esta curva tiene la forma de una campana y la linea central indica la media
poblacional.

En la evolucion, al cambiar las caracteristicas del eco-sistema, la media de
la campana va variando para acompanhar a la modificacion, pero no por que el
individuo informa al gen que es lo que hay que modificar, sino por que los
individuos que estan en determinada posicion de la campana se reproducen
mejor y sus hijos automaticamente adquieren esta nueva media.

Este es un mecanismo tan simple, genial y eficiente (es como copiar cintas
de audio e ir desechando aquellas que no nos gusta), que solo un genio como
Darwin pudo haberlo visto. Era tan obvio que nadie lo percibia,
especialmente por causa de que el hombre vive enceguecido con la idea de que
el es algo aparte en la naturaleza.

Ahora comprendes mi duda. Los proto-hombres que no hablaban tan
sofisticamente o no pensaban tan abstractamente TUVIERON QUE SER ELIMINADOS.
Aquello no se aprendio, simplemente los menos brillantes no pudieron
reproducirse mas. Cual podria ser la razon?

Miguel