Re: Sexo, humanidad y evolucion

Hola!

> [...]
>riais... la cuestion es ver si evolucionan osos blancos con grasa.
>	Consideramos dos genes; uno hace que los pelos no produzcan
>pigmento y es recesivo (para que un oso sea blanco, no puede tener
>ningun gen que le haga producir pigmento). El otro es un gen para que
>el oso amontone grasa debajo de la piel y es dominante; basta con
>que un oso tenga uno de estos genes para que la capa se forme.
>Estos osos no tienen 43 pares de cromosomas como los humanos, sino
>tan solo una n-tupla de cromosomas, donde n es el numero de sexos.
>Los genes grasa y blanco estan en este cromosoma.

Aca ya tenes un problema. Porque para que los genes se segreguen
independientemente (creo que es la 3ra. ley de Mendel que postula que los
genes se segregan independientemente) se necesita que dichos genes esten
en DISTINTOS cromosomas.
Esto Mendel no lo sabia, ya que sus investigaciones fueron sobre el
fenotipo de las plantas y no sobre su genotipo, porque en esa epoca no
sabian que los cromosomas eran donde estaban los genes.
De hecho, Mendel uso para sus investigaciones 8 caracteristicas (color,
rugorosidad, forma de las flores, etc) y estas se segregaron
independientemente: Pero da la casualidad que estos genes estan en los 8
cromosomas que tiene la planta de arvejas. Esto se descubrio
posteriormente.
Algunos investigadores actuales creen que Mendel falsifico sus
resultados, porque habria medido otras caracteristicas y como no
encajaban en su teoria las habria desechado. Es mucha casualidad que
justo hibiese elegido caracteristicas que esten en cromosomas distintos,
en una epoca que no sabian que eran los cromosomas, ni menos el contenido
:)

>	Al principio, entre los 1000 osos, tan solo hay 10 genes para
>almacenar grasa y 10 para no producir pigmento, distribuidos
>aleatoriamente.
>	A cada generacion mueren 500 osos y nacen 500 de los
>supervivientes. La forma de matarlos es la siguiente: un oso negro sin
>grasa tiene un probabilidad de morir en una "pasada" igual a 0.1 ; un
>oso negro con grasa, 0.08 ; blanco sin grasa, 0.07 ; blanco con grasa,
>0.05 . Se hacen pasadas hasta que nuere el numero adecuado de osos.
[...]

Tu intencion y habilidades matematicas son muy buenas, pero ya hay hecho
muchos calculos en este sentido, sobre todo en lo que a "genetica de las
poblaciones" se refiere.
Por ejemplo la "Ley de Hardy-Weinberg" que habla de como los genotipos y
las frecuencias de los alelos se mantienen constantes de generacion en
generacion. Si es un gen recesivo y uno dominante (como en tu ejemplo),
queda en la proporcion p^2:2pq:q^2 (siendo p y q la frecuencia de los
distintos alelos). Por supuesto que este calculo esta basado en 2
progenitores, no en N.
Antes de ir a la parte matematica de como seria la evolucion, primero
pensaria en la parte fisica/biologica de como seria a nivel celular una
mitosis y meiosis de celulas con n-uplas de cromosomas. Quizas sea un
problema mio de falta de imaginacion :)
Ahora que lo pienso, conozco algunos casos: El sindrome de Down se
produce por una trisomia del cromosoma 21. El sindrome de Pateau
(enfermedad letal donde no sobrepasan los 6 meses) es por trisomia del
13. Y el sindrome de Edwards, por trisomia del 18, que produce retardo
mental, problemas cardiacos y hipertonia.
Tambien es comun encontrar muchos mas cromosomas de lo normal en las
celulas cancerosas.
(aunque mas que causa esto parece ser un efecto). De todas maneras
podemos admitir que mas juegos de cromosomas trae mas problemas que
beneficios.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.paradise.net/~bejar/cairp.htm               *