Re: Sexo, humanidad y evolucion

>Aca ya tenes un problema. Porque para que los genes se segreguen
>independientemente (creo que es la 3ra. ley de Mendel que postula que los
>genes se segregan independientemente) se necesita que dichos genes esten
>en DISTINTOS cromosomas.

	Es que en esta simulacion, los dos genes no se segregan
independientemente. Relee la "documentacion" y veras que lo que los
padres pasan a los hijos son los cromosomas, no los genes. La forma en
que se puede formar un cromosoma con los dos genes es por recombinacion.
	Esa es precisamente la gracia del experimento. Si los dos genes
estuviesen en cromosomas diferentes, la evolucion de cada fenotipo
seria independiente, y a la larga aparecerian osos blancos con grasa
casi independientemente del numero de sexos. Pero, poniendo los dos
genes en el mismo cromosoma, de repente se establece una competicion
entre los dos genes: a menos que ocurra una recombinacion de la forma
adecuada, los hijos heredaran o bien un gen o bien el otro. Lo que
pretendo ver con este experimento es ver como cambia esta competicion
dependiendo del numero de sexos, y el resultado es que una especie
con dos sexos tiene una mayor oportunidad de acabar incorporando ambos
genes; luego, al menos en este sentido, no es cierto que tener muchos
sexos vaya a aumentar la variedad genetica de tu especie.
	Insisto, la realidad es mas complicada que todo esto... el
tener tres sexos podria tener otras ventajas que no he tenido en
cuenta en esta simulacion. Y uno podria preguntarse con cuanta
frecuencia se da el caso de que aparezcan dos mutaciones beneficiosas,
una dominante y otra recesiva, en el mismo cromosoma. Vamos, que lo
unico que he conseguido es mostrar una desventaja.

>Antes de ir a la parte matematica de como seria la evolucion, primero
>pensaria en la parte fisica/biologica de como seria a nivel celular una
>mitosis y meiosis de celulas con n-uplas de cromosomas.

	Bueno, si... pero si tener trios de cromosomas fuese una
ventaja enorme comparado con tener pares, probablemente habrian
evolucionado los mecanismos necesarios. Al fin y al cabo, parece mas
dificil evolucionar el bi-sexo a partir de bichos sin sexo, que
evolucionar el tri-sexo a partir de bi-sexo; pero lo primero ocurrio,
y lo segundo no. Esto sugiere que tener tres sexos no es una ventaja
evolutiva enorme. (De nuevo, las cosas son mas complicadas, etc)

	Por cierto, si alguien tiene interes le paso el programa,
pero esta en FORTRAN y sin documentar...

	Santi