Re: filosofando

>- Suponga que al nacer una persona la genetica esta tan adelantada que un
>simple examen de sangre muestre con detalles todas las enfermedades
>congenitas que la persona lleve, e inclusive que tipo de persona sera en su
>estructura psicologica.
>Deberan estas informaciones ser guardadas en bancos de datos que las
>empresas de seguro puedan acceder?, las empresas al contratar a una persona,
>tendran el derecho de pedir su ficha genetica?
>- Sera legal hacer alteraciones geneticas en ovulos y espermatozoides para
> [...]

Una de las partes de la historia del siglo veinte que no se manifiesta a la
luz como se debiera (no porque haya ninguna conspiracion de silencio, sino
porque no parece ser muy interesante quizas), es el hecho de que las teorias
de mejora de la raza humana fueron consustanciales desde principio de siglo
con la mayoria de las practicas y teorias politicas de todos los paises,
desde el anarquismo y comunismo, hasta liberales o fascistas (no solo los
nazis creyeron en ella, aunque sin duda la ejercieron del modo mas reprobable).

Incluso respetables centros de investigacion dedicaron esfuerzos a ello,
aunque nunca muy amplios (eso es cierto), en ciudades como Barcelona. Creo
que fue en la Escuela de Agronomia (pero no estoy seguro). Es mas, es justo
a principio de siglo cuando en la misma Barcelona se experimentan sobre
medidas de capacidad craneanica entre diferentes colectivos, y gentes como
el Dr. Rubert creia hallar diferencias en ello entre catalanes y otros
habitantes del estado (creo que ello ha sido comun en las practicas de otros
nacionalismos de planteamientos racistas)(y no en los nacionalismos
normales, que sin creerse mejores ni peores solo reclaman sus derecho a
seguir sus pautas culturales --> nota para evitar
malinterpretaciones)(segunda aclaracion, si hablo de Barcelona es porque es
lo que mejor conozco).

A nivel de todo el estado, antes de la guerra civil (y especialmente tras
ella), representantes ilustres de determinados campos cientificos tambien
defendieron la posibilidad de mejora de nuestra raza "espanyola" y lo
problematico de su mezcla con otros grupos raciales. En cualquier caso, el
problema no era solo de las derechas o de los nacionalistas, sino de todos,
incluso de los internacionalistas, que creian en la posibilidad de mejora de
nuestra especie. Esa creencia fue el caldo de cultivo de obras como "Un
mundo feliz" de Aldous Huxley (asi como de muchas otras de la epoca). La
creencia en las practicas de la eugenesia para crear obreros perfectos,
patrones perfectos, etc. fue mucho mas aplia de lo que muchos podemos llegar
a suponer.

El pensamiento nazi sobre razas y su mejora no fue un accidente, sino que
expreso una parte de un profundo convencimiento en una parte de la sociedad
bastante amplia en su tiempo, que trato de impedir las "mezclas no
deseables" entre individuos tratando de que no se degradara la especie. Y
dichas practicas no eran solo racistas, en el sentido de impedir las mezclas
entre blancos y negros, blancos y judios, blancos y gitanos, etc, sino
tambien al impedir la union carnal entre individuos con un coeficiente
intelectual (con todo lo problematico que estos son) bajo (segun los
estandares de la epoca). Pensemos que tan odioso como el trato que se dio a
los judios, los gitanos o los miembros de otros grupos politicos disidentes,
fue el trato a personas con ciertos rasgos mentales que no eran acordes con
aquello que el regimen nazi deseaba. Y este trato (aunque no tan criminal)
continuo en muchos lugares tras la guerra mundial, con impedimentos para que
este tipo de gentes desarrollen una sexualidad normal segun sus posibilidades.

Ante los triunfos de la mejora de especies en plantas y animales, fruto de
habilidosos cruces, el pensar en la posibilidad de la mejora de nuestra
propia especie no podia quedar fuera de los pensamientos de gentes la mar de
normales. Es por eso que incluso politicos como Churchill no veian mal que
las personas con determinados rasgos mentales no pudieran procrear y se
vieran recluidas en centros especiales. En los EEUU parece ser que entre los
impedimentos para la libre entrada en el pais estaba el de la idiotez.

Estas practicas discriminatorias son un factor de moda. Y ello lo vemos en
los anuncios. El tipo racial medio espanyol parece que no es siempre el
aconsejable en los anuncios. Alli siempre es mejor que salgan ninyos
pelirrojos, rubios, con ojos azules, ya que la idea media del espectador de
un ninyo sano, feliz e inteligente lo representan ciertos rasgos,
relacionados con ciertos paises.

El problema mas grave, para mi, personalmente, es que no se cual es mi
propia actitud mas alla de lo teorico con respecto a este problema.

Por un lado creo que es mejor el azar, y que la gente conviva
independientemente de sus razas y capacidad intelectiva, y que la seleccion
de la descendencia no pueda ser elegida.

Sin embargo, es muy posible que en el caso de que los medicos me dijeran que
podia tener un hijo con alguna deficiencia mental, no optara por tenerlo (lo
cual me averguenza, aunque parezca contradictorio). Es mas, si pudiera
elegir, quizas lo pediria alto, rubio, con ojos azules, y supongo que blanco
(aunque solo fuera para evitar chistes) (excepto lo de blanco, el resto de
los rasgos no son los mios). Quizas en algo si soy progresista de verdad, al
serme igual que sea ninyo o ninya.

Quizas seria honrado, y lucharia por lo que creo, dejando al nasciturus que
fuera lo que fuese... (desconfio de mi honradez, me ha enganyado muchas
veces ya en el pasado).

Por ultimo, un pequenyo comentario. No deja de tener gracia que nos
preocupemos de la baja natalidad en Espanya, cuando hay un mundo entero de
gentes a las que les negamos el permiso de residencia en nuestro pais.
Quizas lo que importe a nuestros politicos es que nuestros trabajadores sean
latinos y cristianos, y no arabes (o negros) y musulmanes.

Por ello estoy tranquilo, no habra problemas con nuestras pensiones, ya que
si somos listos abriremos puertas que compensaran con creces -con gentes
maravillosas- nuestra muy escasa descendencia. Incluso, si las cosas van
mal, quizas asi sera mas facil colocarse a nuestros pocos hijos (como ya les
toco hacer a muchos de sus bisabuelos y abuelos) en un mundo, fuera de
nuestras fronteras, al que ahora impedimos entrar.

Alfonso Lopez Borgonoz

P.S.: Creo que otra vez me he pasado con la longitud del escrito.