Re: FRAUDES

bartolo en Complex.upc.es wrote:

> Pero intentare centrarme: el caso anterior de FALSABILIDAD podemos llamarlo
> siguiendo a Lett: "si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tu". (SOLUCION
> MULTIPLE).Existen un monton de ejmplos en el mundo paranormal:
> * no coneguimos pruebas porque existe conspiracion gubernalmental (en OVNIS)
> * no curamos porque no tiene suficiente fe (en CURANDEROS)
> * no lo consigo por las vibraciones escepticas (en PSICOCINETICOS)
> * no adivine porque no mostraste profunda sinceridad de conocimiento
>   (en el TAROT)
>
> (mas ejemplos por favor....)

Si quieres, lo que podríamos llamar "no falsabilidad relativa". Una afirmación
es falsable, pero no con los medios al alcance del receptor de la afirmación.
Ejemplos hay muchos, pero a ver qué te parecen estos tomados de una revista
(una sóla, a la que por cierto ya se aludió, sin mencionarla, en esta lista) que
tengo por aquí...
	- "En el Vyymaanika-Shaastra se puede leer..." (suponiendo que se pueda
localizar semejante libro)
	- VARIANTE DE LA ANTERIOR (por si falla): "El texto original sánscrito
de los manuscritos sagrados de la India..." (sin comentarios).
	- "Lo poco que sabemos de la civilización sumeria lo conocemos a través
del poema de Gilgamesh" (falso, pero aprovecha el escaso conocimiento de la
historia que tiene la mayoría de la gente)
	- "Los famosos mapas de Piri Reis muestran el contorno de la Antártida
¡tal y como sería sin la capa de hielos que la cubre!" (generalmente se usan los
signos de admiración, y todo. Por supuesto, los tales mapas de Piri Reis
desmienten por completo semejante barbaridad, pero hay que encontrarlos...)

Dentro de esa categoría de "falsabilidad relativa" está el subgrupo de las
"afirmaciones para tontos". De la misma revista:
	- "Para conseguir que un metal sea capaz de canalizar fluido eléctrico
es necesario someterlo a un proceso de electrólisis (sic)", de lo que el autor
del artículo deduce que los antiguos conocían y empleaban la electricidad,
puesto que la arqueología ha encontrado numerosos artefactos metálicos que
conducen la electricidad (sin comentarios).
	- "El cartógrafo Mercator elaboró una carta específicamente dedicada a
la Antártida, bla, bla, bla.". Se ilustra con un bonito mapa en el que aparece
el casquete polar ARTICO, Groenlandia, el Norte de Europa, las partes conocidas
(o supuestas) del Norte de América y Asia...

	En fin, no os canso más. Creo que estos ejemplos hablan por sí sólos,
¿no?

Saludos.