Re: la luna de nuevo....

Aqui va el texto de una posible carta al "Defensor de Los Lectores de El Pais":

Muy Sr. mio:

Supongo que si yo a Vd. le dijera que "El Pais" publica cada semana
informacion falsa, y ademas a sabiendas, a Vd le sorprenderia. Pues ello es
exactamente lo que pasa con la seccion "El Horoscopo" que su periodico
publica cada fin de semana en la pagina quince de su suplemento "El Pais
Pasatiempos".

No solo eso, sino que lo suelen anunciar en la parte superior del titular,
como algo relevante. La inclusion de dicho texto en la seccion de
"Pasatiempos" ignoro a que se debe, pero en cualquier caso las reflexiones
sobre la conducta a adoptar por sus lectores esta avalada por estar
publicada en "El Pais" (una persona credula en estos temas, que confia en
que su diario siempre dice la verdad, puede pensar que esa semana debera
casarse -o no- dado que Vds publican que ello es conveniente).

No sere yo quien en esta carta le aburra con un largo comentario sobre por
que la practica de la astrologia y de hacer horoscopos esta demostrado que
es falsa (para ello puede Vd recurrir a cualquier profesor de un Centro de
Investigacion en astronomia), en cualquier caso, si Vd quiere, podria hacerlo.

Personalmente, creo que seria conveniente que "El País" no incentivara la
supersticion entre sus lectores, recomendandoles frivolamente conductas que
quizas vayan en contra de sus propios intereses personales (en una ocasion
ya escribi a su diario porque en la publicidad de un telescopio indicaban
Vds  que era ideal para poder confeccionar cartas astrales, lo cual es falso).

Yo me atreveria a anyadir algo mas. ¿Porque anuncian en las paginas de su
diario, de vez en cuando, -con bolas de cristal- los anuncios breves de
astrologos o brujos como algo de lectura recomendable?. Mal, creo, esta que
dichos anuncios sean publicados, dado que sus practicas no estan reguladas
por consejos medicos legalmente establecidos. Pero ¿hace falta anunciarlos,
ademas?, ¿De verdad creen que la asistencia a este tipo de recursos es
ventajosa para los usuarios desde una perspectiva social?.

Creo que seria interesante, para los responsables de su diario, el hacer una
reflexion global sobre el tema del tratamiento de la informacion cientifica
y de las paraciencias. El eco dado por Vds en "El Pais" del domingo 1 de
diciembre al asesinato en Burgos motivado por haber sido, supuestamente,
realizado en Luna Llena (ofreciendo el mismo espacio a los que defendian la
hipotesis como a los que la negaban) me parecio poco razonable. Ningun
investigador serio habia hablado del tema de la Luna Llena como relevante.
El asesinato fue por otros motivos (y ni siquiera fue durante la Luna Llena
segun el estricto punto de vista astronomico). Por estadistica se sabe que
la cifra de crimenes durante la Luna Llena no experimenta un aumento
significativo, si no es porque es cuando mejor se ve de noche, lo cual puede
facilitar movimientos.

En cualquier caso, es de reconocer que el hecho de no tener una seccion
diaria de horoscopos, como si tienen otros periodicos, dice mucho en su favor.

Reciba un cordial saludo de

Alfonso Lopez Borgonoz

(si alguien tiene aportaciones me las puede enviar a mi directamente o si no
a la lista)
(de no haber cambios importantes, la carta saldria por correo el proximo
miercoles)
(si alguien quiere co-firmarla, no hay problema)
(si va bien, igual la envio tambien a otros diarios)(hay tantos)