fraude:reflexion

Hola, en mi opinion las pseudociencias no siempre son un fraude. En
muchos casos llenan el vacio irracional de las personas dandoles un
apoyo religioso-psicologico que necesitan. Fuera de ello todo es tambien
bastante misterioso: el origen del tiempo, la gravedad, la evolucion,
etc pero requiere un esfuerzo de estudio racional y por eso las pseudo
suelen ser propias de gente ignorante.
De todas maneras nosotros los *escepticos* a veces rechazamos cualquier
cosa sin profundizar ni pensar que existen estados alterados de
conciencia muy interesantes que pueden ser inducidos por algunas drogas,
el ayuno, la meditacion o la simple pureza de la infancia. Esas
situaciones *irracionales* nada tienen que ver con las pseudociencias
pero no suelen abundar entre las batas y las becas. Por suerte ha habido
cientificos y no cientificos que han penetrado en esos mundos y nos han
hablado de ellos o ensen~ado a observarlos.
Me gustaria ver que concepcion del universo tendriamos por nuestra
cuenta pues todo lo *sabemos* por otros: la tierra es redonda (a quien
se le ocurriria ?), el sol no gira sobre el planeta (se observa lo
contrario !), hay acortamiento con la velocidad (!). No les parece que
en el fondo somos tan ignorantes como los otros. Unicamente nos
convencen Copernico, Newton y Einstein y no una gitana que lee la mano.

Un abrazo a todos desde el mediterraneo con lluvia y algo de jaqueca.
Disculpen si la reflexion es algo infantil. La he escrito toda seguida y
con mi hijo pequen~o pidiendo jugar a marcianitos.