Re: FRAUDES

>	Lo que me lleva a una reflexion final: si en este proceso de discusion
>de una (cualquiera) pseudociencia queda siempre TAN claro que las
>argumentaciones a favor son pobres, incorrectas formal y semanticamente,
>por que parece que los escepticos somos los malos o los de mente
>cerrada. Cuando queda claro que son ellos los que se aferran a su dogma
>(de manera tan irracional como cualquier religion), por que parece que
>los escepticos somos la inquisicion.

El problema es que, creo, los que hablamos de un mundo racional (en un
sentido amplio) no prometemos nada mas. No hay chistera de la que saldra un
conejo salvador. La ciencia solo promete llegar a saber muy poco tras mucho
esfuerzo. Ellos prometen obtener la comprension del mundo tras un curso de
una semana. ¿cuanto dura un curso de homeopatia? ¿y una carrera de medicina
hasta que uno llega a trabajar ganando un sueldo digno?. Si alguien quiere
sanar a otros (de verdad o de manera que lo parezca), y no esforzarse ni
estudiar mucho, es mas sencillo ser curandero que medico, o ser astrologo
que astronomo....

Y para el publico que nos suele oir en los debates,¿a quien entiende
mejor?¿a un astrologo que le habla de sus problemas?¿o a un astronomo que le
habla de los problemas de los cuasares?.

No vendemos algo sencillo, vendemos trabajo, esfuerzo e ilusiones no muy
amplias. La gente trabaja en fabricas, tiene problemas y no siempre puede
hablar sobre cosas que sepa. Y eso les pasa con la ciencia, y no con la
quiromancia (todo el mundo puede hablar de ello o de tableros Ouija; las
investigaciones del CERN no suelen ser objeto de debate entre la mayoria de
mis amistades, los tableros Ouija, sí).

Somos los malos quizas, para muchos (aunque mas que malos somos inutiles).
La vida la facilitan los tecnologos (hacen lavadoras para lavar la ropa) y
los astrologos (nos lavan el cerebro), para la gente de la calle.

Los que investigamos el origen de la vida o del universo (o de las ceramicas
sigillatas romanas), servimos para bien poco para el comun de los mortales.

Quizas hayamos de cambiar el discurso, aunque no se bien como. He encontrado
comentarios muy validos entre el grupo de profesores que estos dias han
estado debatiendo. Tal vez por ahi vayan algunas de las soluciones.

Alfonso Lopez Borgonoz