Re: Codigo Penal

Jose Maria Bello Dieguez wrote:

> Supongo que lo de la libertad religiosa va mas bien por el asunto de las
> sectas. No conozco el tema, pero debe ser muy dificil ir a por ellos. Yo me
> refiero mas bien a toda la publicidad enganhosa (de productos, de
> curaciones, de adivinaciones, etc.); no se si esta ultima ley aprobada sobre
> productos magicos y demas puede ayudar...
Realmente es muy dificil ir a por las sectas. Practicamente imposible, puesto que
se entra de lleno en la libertad religiosa, y de pensamiento y expresion. Por otra
parte, nuestro Derecho no castiga a las personas juridicas (asociaciones, empresas
y, en este caso, sectas), sino a sus responsables, de manera que no es raro ver
que alguna secta "descabezada" por los Tribunales sigue funcionando como si tal
cosa.

En definitiva, solo se puede proceder contra los responsables de una secta siempre
y cuando se hayan cometido delitos, y solo por esos delitos en concreto. El
ejemplo mas reciente (que yo sepa) lo tenemos en los "Hijos de Dios" (creo que se
llamaban) juzgados en Barcelona por abusos sexuales a menores... y que me imagino
que ya estaran en la calle, en aplicacion del nuevo Codigo Penal.

En cuanto a la posible disolucion de la secta, habria que esperar a que alguien se
decidiera a elaborar una nueva Ley de Asociaciones. La que tenemos es de 1956 (si
no recuerdo mal) y, para que os hagais una idea, obliga a las asociaciones a
"guardar fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional". Aclaro
que este y otros articulos han sido derogados por la Constitucion, pero si la ley
sigue asi, podeis imaginaros lo anticuada que resulta.

Respecto a la publicidad engañosa y los productos milagro, reconozco que a pesar
de mi susceptibilidad inicial parece que desde la publicacion del Decreto ha
disminuido bastante esta publicidad. No se si se habra abierto algun expediente
administrativo al respecto, pero supongo que no tardaremos en saberlo.

Y en cuanto al Derecho Penal... bueno, es una cuestion bastante compleja. Existen
bastantes procedimientos penales abiertos por estafa, pero los Tribunales suelen
"mojarse" muy poco en este sentido; por otro lado, chocamos con el problema de
demostrar la falta de propiedades terapeuticas de los colchones magneticos (por
poner un ejemplo que conozco bien... tengo una querella esperando en el cajon).

Ademas, existe el problema de que estas estafas suelen ser de muy pequeña cuantia,
hasta el punto de que la mayoria de ellas ni siquiera llegan a ser delito (en
España, una estafa es delito si la cuantia de lo estafado es superior a las
cincuenta mil pesetas). La unica solucion seria acumular un cierto numero de
estafas en una sola querella, convirtiendola en lo que se denomina "delito-masa";
pero esto, obviamente, solo esta al alcance de las asociaciones de consumidores o
similares. Y aqui volvemos al parrafo anterior: la OCU, por ejemplo, tiene varias
querellas de este tipo tramitandose aun en diversas Audiencias Provinciales... y
casi durmiendo el sueño de los justos.

Añadid las diversas dificultades y molestias que un pleito de este tipo suele
suponer para los perjudicados, y tendreis el cuadro completo.

En fin, no os doy mas el toston.

> Efidentemente!!!!
Por supuesto, nos referiamos solo al debate politico. En el resto, seguiremos
dando la vara.

> Saludos,
>
> JM
Pues mas saludos aun.

P.S. para Juan Antonio: el oriundo de Jaen soy yo...