Re: Sobre es.ciencia.psicologia.psicoanalisis

Jose Maria Bello Dieguez escribio,

 Tambien hay un grupo "sci.
archaeology", y dudo mucho (desde dentro) que la arqueologia sea una ciencia
en sentido estricto.

Arriesgandome al chorreo, un saludo,

---
mi "chorreo fue":
JM eres arqueologo? Dudas que tu disciplina sea mas cientifica que el PA.
PECADOR, NO DUDES!!!! Sin embargo te digo, sin ser experto en la materia
que por lo menos los preceptos de la arqueologia son falseables ... Ahora
que tu consideres que los profesionales arqueologos no sean dignos de la
denominacion de cientificos ... alla tu, pero en ese caso seria mejor citar
nombres en vez de manchar toda una profesion.

Algun arqueologo de la lista me confirma o me contradice?

---
Alfonso Lopez Borgonoz respondio a mi llamado,
a) J.M. Bello y Serge Bobroff han hablado de arqueologia y ciencia.
Personalmente (y menos en Navidad) no me cuestiono ni a los Reyes Magos, ni
a Santa Claus, ni a mi Santa Madre ni a la arqueologia.
Pese a eso, y en el poco tiempo que tengo hoy (ya no respetamos ni la
Navidad), no puedo menos que comentar que, desde mi personal punto de vista,
lo que escribe Jose Maria es correcto si uno conoce la practica habitual de
los arqueologos hispanos (y casi los de todo el mundo) y de las
instituciones que avalan la mayoria de trabajos que se publican; y lo de
Serge es correcto como practica (o hipotesis teorica) de trabajo de
determinadas escuelas y grupos.
Creo, con una fe tan fundada como la de Pedro, en un futuro arqueologico
esplendoroso en un paraiso terrenal donde la gente hara afirmaciones
racionales sobre las cosas que investiga, y que los arqueologos podremos
acusar a Von Daniken de mentiroso sin que nos puedan contradecir diciendo
algo asi como "pues anda que lo dice que el catedratico X es mas mentira
todavia" (lamentablemente, hay mas pseudociencia que ciencia en nuestra
arqueologia y universidades que en los libros de astroarqueologia).
En cualquier caso, no creo que la arqueologia sea una ciencia pura del todo
(al fin y al cabo, ¿hay algo puro en estos ideas?), pero creo que sus datos
observacionales admiten menos grados de interpretacion que los datos de los
psicoanalistas, dado que muchas de nuestras afirmaciones se pueden
contrastar con resultados fisicos, quimicos, biologicos, etc.. (vamos, que
no podemos decir lo que queremos, por desgracia para algunos, en muchos
casos -aunque en otros si-).

---

Desgracia para mi y con tristeza acepto ... esperando ese "futuro esplendoroso".

dolido, serge.

ps para Alfonso: encontre en la biblioteca el libro de Krupp "In search of
ancient Astronomies" ... ahora lo comienzo. Tu sabes no he tenido tanto
tiempo, con esto del PA he tenido mucha lectura y re-lectura que hacer.

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759