Re: Malos o estúpidos?

Manuel Nogales wrote:

> Tiene razón José M. Bello y su anécdota lo ilustra con humor: no hay
> demasiadas maquinaciones inteligentes a pesar de que tendamos a atribuir a
> otras inteligencias la causa de determinados fenómenos o estropicios.
>
> Existe  en el universo un* principio de acción mínima*. Para ser malo hay
> que tener unas conexiones neuronales mejores que para ser idiota.Hay que
> tener alguna capacidad,en realidad no tiene mérito, decía La Rochefoucault,
> ser bueno cuando no se tiene la fuerza para ser malo. Del mismo modo Platón
> [...]

 Esto que dices es cierto.

 No obstante, me gustaría recordarte que nadie llega a ciertos niveles
siendo totalmente estúpido. A lo mejor desde tu óptica o para tus
intereses o gustos ciertos tipos que están "allá arriba" son unos
perfectos cretinos, pero el hecho es que ni tu ni yo hemos conseguido
medrar tan alto.

 Para "llegar arriba" hace falta como mínimo una cierta capacidad
conspiratoria. Las carteras de ministro, o la etiqueta de "dirigente
económico", no las regalan junto con el periódico en los estancos.
Normalmente son consecuencia de una enconada pelea de muchos años de
duración, que en los estados democráticos con poca violencia social se
realiza de una manera soterrada. En política, a menos que vivas en un
pueblo y sencillamente no seáis suficientes para llenar la lista,
intenta entrar en una lista en puesto de salida así, por tu cara bonita,
y verás cómo te va. En economía, te sugiero que intentes llegar a ser un
dirigente económico creyendo en la economía de libre mercado y en la
libre competencia, y verás lo que te ocurre en cuanto intentes quitarle
un bocadito de poder a las eléctricas, las farmacéuticas o a los grandes
bancos. Sobre el papel, cualquiera puede llegar; aquello tan viejo de
que en los Estados Unidos cualquiera puede llegar a ser presidente es
más real aún en países de la vieja Europa. A fin de cuentas, aquí hemos
tenido ministros electricistas de profesión y un presidente que antes
era un abogaducho laboralista, mientras que allí todos los presidentes
son blancos, multimillonarios y WASP o asimilados. Pero intenta hacerlo
sin conspirar, y sin actuar muy inteligentemente, y jamás podrás.

 Y ahora que ya has llegado... ¿vas a renunciar a hacer todo lo que
sabes hacer? ¡Aunque sea por bien! E incluso en seguimiento del
"principio de acción mínima" que tu planteas... a veces, unas discretas
llamadas por teléfono pueden arreglar muchos más problemas que un acto
político o económico abierto.

 Llevemos cuidado. Al escepticismo le pasa como al realismo: es
estupendo en su justa medida. Pero de la misma forma en que siendo
excesivamente realista al final puedes ser quimérico, siendo
excesivamente escéptico al final puedes terminar siendo un crédulo en
otras cosas.

 En último término, sigo pensando que todos conspiramos, cada uno a
nuestro nivel.

 Un saludo,

 Toni

----
"Si, se que soy un paranoico. Pero, ¿lo seré lo suficiente?"
                -(De una peli cuyo título no recuerdo)

Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni