Re: El Asalto a la Razon

Zombi escribio:

>Si la medicina fuera tan "racional" los medicos no darian tratamientos
>diferentes.

Recordemos que el "principal" trabjo de un medico es el diagnostico. Una
vez que el diagnostico es justo, los tratamientos no varian tanto (depende
por supuesto de la enfermedad).
Este es el punto clave. No es porque un fulano cualquiera le de unas
hierbas o unos granulos homeopaticos inofensivos que se va a la carcel. El
problema es cuando el curandero se substituye al medico y diagnostica
alguna enfermedad o cambia un tratamiento a un enfermo. Esto es gravisimo y
de hecho se condena (legalmente) mas amenudo: es lo que llamamos ejercicio
ilegal de la medicina.

Jose Maria Revidiego escribio:

>Date cuenta que ni los masajes ni la acupuntura curan nada, sólo
>alivian el dolor y puede darse el caso que un paciente deje la
>medicación tradicional para pasarse a esta que en verdad lo único que
>hace es aliviar el dolor.

No estoy tan de acuerdo. Todas estas medicinas paralelas tienen por lo
menos un efecto placebo que no hay que despreciar. Hay casos en el cual
este efecto realmente cura: Jaquecas, depresiones, dolores fantasmas ....
No solo calman el dolor pero hacen desaparecer el sintoma .... recuerdo a
mi hemano que tenia una hernia discal y casi no podia moverse (la
"paralisis" le venia cada 6 meses) hasta que un dia un curandero le dijo
que se pusiera al rededor de la cintura un hilo de lana. Desde entonces
nunca mas se escucho hablar de su hernia discal.
Lo grave es lo que tu mencionas "puede darse el caso que un paciente deje
la medicación tradicional" sobre todo cuando la medicina tradicional tiene
respuesta para la enfermedad (infecciones, hipertension, cancer, cataratas
....).

saludos a todos, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759