Re: El Asalto a la Razon

Estimado colistero Jose Maria, no me leas mal,

me respondiste:
>Eliminar el dolor no es curar, el dolor de la artrosis, por ejemplo,
>puede ser eliminado con acupuntura, pero eso no elimina la enfermedad,
>puede tener un efecto placebo, pero yo pienso que es peor cuando tiene
>este efecto puesto que el paciente cree no tener la enfermedad y puede
>dejar de tomar el medicamento que está curando su enfermedad o puede
>no ir al médico para que le examine e investige la razón de su
>dolencia, lo típico cuando te duele la cabeza y se lo dices a alguien
>es que te diga que te tomes una pastilla para el dolor de cabeza, eso
> [...]

Re-lee los casos que te di y en esos si hay cura (desaparicion de los
sintomas para siempre). Logico que el placebo no va a curar una enfermedad
"activa" y que avanza como la artrosis. Y no curaran infecciones etc ...
estamos de acuerdo. Pero hay cientos ce casos em los cuales el efecto
placebo si tiene un poder curativo (digo curativo!). El efecto placebo
existe y es cada dia mas estudiado por medicos serios y estamos lejos de
haber entendido todos los mecanismos ligados a el: digamos que no es el
placebo que nos cura sino el "efecto", nuestro cuerpo reacciona activamente
sin necesidad de producto activo. A eso me referia.
Subrayo tambien que los medicamentos tradicionales, aunque activos, tambien
benefician del efecto placebo. En distintos grados eso si. Hay efectos
placebos "buenos" y otros "malos" y en eso nos ganan generalmente los
curanderos .... hacen funcionar el efecto placebo de manera exepcional.
No menosprecies el efecto placebo ya que no siempre se conoce, ni se puede
conocer, la "causa fisica" (como le llamas tu) de un problema de salud.

serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759