Re: Congreso de Astrologia

Miguel Angel Velilla Mula wrote:
> Aprovechando tu buena voluntad, lanzo otra pregunta que me ha intrigado, si
> los simbolos del zodiaco fueron creados hace como 2400 o 2300 aņos, y la
> tierra tiene un movimiento de precesion de unos 28.000 aņos, esto significa
> que el "mapa estelar" por asi decirlo se ha desplazado unos 10 %  ?

Leccion de astrologia comparada (del capitulo LII, Tomo Quinto del
"Tractactus Logico-Philosophicus Astrologiae Guarrindongae"):
	El movimiento de precesion de la Tierra tiene un periodo de unos 26.000
annos. El efecto de esta precesion lunisolar es el desplazamiento (sobre
la boveda celeste) del ecuador sobre la ecliptica. Me explico: el
ecuador celeste es un circulo maximo, proyeccion del ecuador de la
Tierra. Como el movimiento de precesion supone un giro del polo norte
celeste (que es, como sospechara'n, la proyeccion del eje de rotacion de
la tierra en la boveda celeste), el ecuador se va moviendo frente a la
boveda celeste, donde tenemos pintadas todas las constelaciones y
definida esa linea -la ecliptica- por donde deambula el Sol, y en torno
a la cual se establece la banda zodiacal con sus constelaciones.
	Los puntos de corte (que son dos) del ecuador y la ecliptica son por lo
tanto cambiantes. El primero de ellos, o punto Aries, marca el
equinoccio llamado de primavera en el hemisferio norte. Por el pasa el
Sol de camino al norte. Como su nombre indica, ese punto esta en Aries.
De hecho, ese punto define los 0 grados de Aries que diria un astrologo.
De un Aries imaginario, claro, que ocupa 30 grados de la ecliptica, esto
es 1/12 parte de este circulo maximo. Debido a la precesion, desde cerca
del aņo 0 el punto Aries esta en Pisces. Y pronto pasara a Acuario.
	Recordara'n ustedes, querido alumnos, esas maravillosas chorradillas de
la "era de Acuario" que almibaraban los espiritus florerados de la epoca
del jipismo (valga la castellanizacion). (Para el calculo exacto del
momento de entrada en la era de Acuario, vid. op. cit. Capitulo LIX)
Pues bien, todo venia de ahi.
	Pongamos que el establecimiento del zodiaco corresponde aproximadamente
al final del 3er milenio antes de nuestra Era (al menos, el disenno de
las constelaciones parece corresponder con el que haria hacia el anno
2000 aE una civilizacion que viviera en torno a los 27 o 30 grados de
latitud, vid. op. cit. Capitulo XLVI) Desde entonces, que han pasado
unos 4000 annos, tenemos una fraccion del periodo de precesion de
4000/26000, es decir, de aproximadamente un 15,3%, o bien 1,85 signos
zodiacales.
	Recordara'se del Cap. L que ademas de esta precesion lunisolar, existe
una variacion secular de la oblicudidad de la ecliptica, angulo entre el
plano de rotacion terrestre y el plano de revolucion anual, que cambia
un poco todo el fenomeno, pero que los astrologos optan por no incluir
en sus calculos, cosa por otro lado enteramente comprensible, porque
cambian (aunque en cifras decimales) los resultados, y el proceso se
complica en grado indecible... Total, para lo que usan los datos
astronomicos, no merece la pena gastar tiempo en precision numerica...

> Son los signos de nuestros actuales astrologos los mismos que los griegos
> concibieron? (creo que fueron ellos lo que lo iniciaron).

Op. Cit. Cap. XLI
	Los signos zodiacales son una simplificacion de la vision de la
ecliptica. La dividieron en 12 partes iguales porque aproximadamente hay
12 lunas llenas al anno (de donde surgen los doce meses de los
calendarios lunisolares). De esta manera, si un mes hay luna llena en un
signo, el mes siguiente esa luna llena estara en el siguiente signo...
Todo muy sencillo.
	Se cree que las primeras constelaciones zodiacales, hace mucho mucho
tiempo (unos 4-5000 annos) fueron 4, una por cada estacion. En general,
corresponderian a las actuales del Toro (para la primavera, simbolizando
el nacimiento de la naturaleza, el impetu, etc etc...), el Leon (el rey,
el Sol que gana, en el verano a la noche, el poder de Natura), Escorpio
(para el Otonno, no esta claro que al principio aqui hubiera un
Escorpion que eso lo pusieron los griegos para redondear el mito de
Orion: hacia falta un escorpion en el cielo para matarlo, y esa zona del
cielo les venia como anillo al dedo, digo) y Pisces para el invierno
(epoca de lluvias: las constelaciones de esa parte del zodiaco estan
relacionadas con el agua, por aquello de las lluvias...)
	De alli surgirian las 12 constelaciones clasicas del zodiaco. tambien
posiblemente en mesopotamia, aunque hay quien dice que habida cuenta de
la abundancia de temas marinos entre las constelaciones, mas que en
Mesopotamia la cosa se gestaria al sureste del mediterraneo: creta, o
las primitivas culturas pre-griegas...

	Como el fenomeno de la precesion es conocido ya en el esplendor de la
cultura helenistica, los signos zodiacales empiezan a tener una vida
propia independiente de las estrellas que conformaban su constelacion.
Asi, la astrologia se olvida de las posiciones reales de los planetas en
el cielo, para calcular tan solo su longitud ecliptica, que marca los
signos del zodiaco. (vid. Op. Cit. Cap XII: coordenadas eclipticas)
	Hay actualmente, sin embargo, alguna escuela astrologica que usa las
posiciones "reales", con la precesion en sus calculos, se suele hablar
de la astrologia "siderea" (Desiderio, no se ria, que no va por Usted),
frente a la "tropica", ligada al movimiento de la Tierra.

En fin, que todo esto no tiene mayor utilidad, por lo que el Tractatus
nunca se llego a publicar, y su autor fue quemado en la plaza publica.
Un saludo,

j.a.
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es