Re: astrologia

At 16:45 09/01/97 -0800, you wrote:

Clear

>Bueno, y para rebatir un poco (si me encanta la polemica y la discusion) yo
>no creo que exista alguna "prueba normal de inteligencia" ... todos esos
>tests (hasta los de habilidades) son para mi basura.
>
>simplemente, serge

No se si se pueda aplicar tan ampliamente el termino basura, pues , de que
otra manera puede ser medida la habilidad innata?
Es facil deduzir que por ser una caracteristica "fisica" como cualquier otra
(la estatura, la velocidad etc), esta debe caer dentro de una estructura de
distribucion normal (digo de Gauss) a la cual se pueden aplicar parametros.

El gran problema no es medir la inteligencia sino definirla antes. Hay
personas que tienen una habilidad matematica extraordinaria pero son un cero
en lenguas, otras pueden ser genios para la mecanica pero no saben ni contar
y asi sucesivamente, y el resultado de los tests normalmente da un solo
numero como total para toda la "inteligencia".
Esto se agrava por la influencia que el medio ambiente ejerce sobre una
persona. Cuanto mas edad tenga el sujeto, mas dificil va a ser separar lo
innato de lo adquirido, pues las dos cosas se relacionan de tal modo que
luego pasan a formar una sola.

Tengo la impresion de que un test realizado en ninhos de hasta 5 o 6 anhos
puede medir aun con cierta precision las habilidades innatas. Luego de esta
edad ya no creo que sean confiables.

Por otro lado, en muchas empresas se aplican no tanto una prueba de
"inteligencia" propiamente dicho, sino una para saber como el individuo se
sale de situaciones inesperadas, sea inteligente o no.
Por ejemplo, recuerdo que lei que aqui en Brasil, una gran multinacional
deseaba llenar un cargo de ejecutivo, y luego de la bateria de tests
convencionales solo sobraron unos 10 individuos. (no se si habia grafologia
y astrologia aqui).

Para separar el sujeto que ellos deseaban, dieron a cada uno una caja de
palitos chinos (aquellos que se tienen que sacar sin mover los otros) y les
dijeron : usando los palitos, representen la idea que tienen de nuestra
empresa. Vaya trabajito!.

En otra, tambien sobraron solo unos 5 o 6, y los encerraron a todos en una
sala sin decirles nada, y en la puerta cerrada habia una luz roja encendida.
Paso una media hora, y todos continuaban alli sentados sin que nadie viniera
a decirles nada. Uno de los aspirantes entonces se levanto, golpeo la puerta
y al abrirse pregunto "para que sirve esta luz roja?".
- Pronto, esta contratado!, el resto puede ir para casa.

Mig