Re: Virgenes que curan

Miguel Angel Velilla Mula DIJO:

> Tienes razon, en este punto me deje llevar erradamente por los relatos de la
> Iglesia, que deben ser un poco tendenciosos, pues realmente nunca vi un caso
> de estos comentados en revistas medicas o cientificas especializadas.
> Voy a ver si consigo alguna documentación sobre los "milagros" de Fatima y
> Lourdes, pero no se donde comenzar a buscarlos.
>
> De cualquier manera, he leido un libro que reconozco bastante discutido,
> pero que contiene entrevistas con respetados medicos y jefes de hospital de
> los mejores centros de salud americanos, llamado "La cura y la mente"
> [...]

 Coño, Miguel Ángel, si es que en cuanto dejamos de hablar de política
nos ponemos de acuerdo  ;-)

 Vamos a ver: el "efecto placebo" (y su correspondiente "efecto nocevo")
están ampliamente documentados en la Medicina, y técnicas como las del
"doble ciego" pretenden precisamente realizar estudios sin distorsión
placebo.

 Es evidente que existe una estrecha relación entre el estado anímico de
una persona y su estado físico (y viceversa, claro...). Las personas
que, por ejemplo, padecen depresión son más susceptibles de contraer
otras enfermedades, éstas de índole física. Parece que especialmente
aquellas relacionadas con la debilidad del sistema inmunológico, como
las infecciones.

 Según tengo entendido (no soy médico, pero una vez quise serlo, y tengo
algunos amigos médicos, ¿algún médico de verdad tendrá la bondad de
corroborarme o llamarme imbécil?) los males de índole síquica pueden ser
agravantes de los males de índole física. Se intenta evitar en lo
posible, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas en pacientes que
sufren depresión grave.

 Y efectivamente, las personas obligadas a permanecer en entornos
desagradables sufren estrés síquico, lo que puede dar lugar a numerosos
males (enfermedades cardiovasculares, deficiencias del sistema
inmunológico, etc.). Está documentado que las personas presas, por
ejemplo, tienden a sufrir más enfermedades que aquellas que están
libres, incluso aunque el entorno carcelario sea moderno, progresista e
higiénico. Contra más empeoran las condiciones carcelarias, con más
frecuencia se dan las enfermedades (por eso algunas personas denominan a
determinadas cárceles "prisiones de exterminio", aunque esto pueda ser
una exageración), aunque no se hasta qué punto ésto está relacionado con
el empeoramiento de las condiciones higiénicas.

 Un saludo,

 Toni

Toni Cantó
toni_canto en isid.es