Re: El Asalto a la Razon

!Todo estaba perfecto hasta aqui!

Jose Maria Bello Dieguez escribio:
>El placebo no cura, de acuerdo; pero puede lograr que el cuerpo movilice sus
>defensas deprimidas.

Luego cura! Si es el placebo que engendra esa movilizacion entonces este cura!
Si cura, si cura .... si quieren les busco las referencias, tengo varias
por ahi.
Quizas aqui te referias a que no es el producto (inactivo por definicion)
que esta curando pero su efecto, y ahi estariamos de acuerdo, ya que es lo
que he venido sosteniendo desde que comenzo la discusion.
En todo caso Toni venia escribiendo que el efecto placebo estaba
"ampliamente" documentado en la literatura medica. Cuidado, que se haya
documentado en la literatura es una cosa, pero hay que decir que solo en
los ultimos 30-20agnos se ha venido estudiando de manera mas seria el
efecto mismo del placebo, y todavia queda mucho, pero mucho por hacer.

>Entonces, tres preguntas:

Aqui mis respuestas:

>a) ¿Cura el efecto placebo?

Si, pero en ciertas afecciones leves. En otras, definitivamente ayuda a las
remisiones: la quimioterapia +placebo permite a los pacientes de soportar
mucho mejor el tratamiento y el dolor. En otras es ineficaz como en la cura
de infecciones gravisimas. por ejemplo a una persona inconsciente, luego de
un accidente (con heridas) se le administran antibioticos y no placebos.

>b) ¿Pueden las medicinas alternativas y/o populares (actuales y
>etnográficas) considerarse como muestras de efecto placebo? (me refiero
>exclusivamente a las prácticas que no usan química en forma de plantas o lo
>que sea).

Si. De hecho hay varios estudios sobre eso. Un ejemplo clasico es la
acupuntura: esta no muesta mas eficacia que un placebo. El placebo puede
consistir en enchufar las agujas en los puntos erroneos o solo estimular
electricamente los puntos para simular la penetracion de la aguja.

>c) ¿Se deben mantener esas prácticas si resulta que son beneficiosas, o
>deben ser combatidas en nombre de la ciencia y la razón aunque no tengamos
>sustituto científico para esos efectos beneficiosos (en el caso de que se
>consideren así)?

Exactamente este es el fondo del debate que mecione el otro dia con
respecto al efecto placebo. Personalmente no tengo ni idea. Me imagino que
en algo asi no se puede tajar. Muchas veces el efecto placebo puede ser muy
valioso para la gente que lo usa .... sobre todo si la medicina tradicional
no tiene aun respuesta. Por otro lado pocas veces los que ejercen en esto
de las medicinas paralelas aceptan que sus practicas solo corresponden a
efectos placebos ... estos se permiten extrapolaciones irracionales
poniendo en peligro la salud de las personas. Yo no se muy bien y seria muy
bueno de debatir aqui en este foro.

saludos, serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759