RE: profecias para el 97

At 15:21 10/01/97 -0800, Serge  wrote:

>No lo creo Alfonso. Si los obligamos a hacer predicciones precisas aunque
>sean 100 millones de astrologos no hacertaran ni siquiera un 10% ... a
>menos que la prediccion del futuro si exista. Como tu bien mencionas
>"efectuar predicciones acerca del desarrollo futuro de los sistemas
>complejos (vidas humanas, sociedades, cataclismos, etc.)"  es muy dificil y
>la probabilidad de acertar es pequegnisima: de hecho es tan complicado que
>no creo que seamos capaces de cuantificar ni siquiera la probabilidad.
>

>un saludo, serge

Hay casos de sistemas extremamente complejos que pueden ser previstos cuando
se consigue plantearlos razonablemente bien en forma matematica, y se tienen
las herramientas que consigan alimentar los datos y procesar la simulaciones.
Es el caso de los pronosticos meteorologicos. La red de satelites que cubre
Europa y concentra sus informaciones creo que en un supercomputador en
Inglaterra consigue procesar los billones y billones de vectores que forman
la direccion de los vientos de forma mas rapida que el propio clima lo hace,
de manera que se consigue una prevision bastante buena para hasta 2 o 3 dias
de antecedencia.

Se que hay modelos de simulacion econometricos extremamente sofisticados,
pero aparentemente la cantidad de variables de estos modelos es varias
ordenes de grandeza superiores al del clima, y aparte no hay "satelites" que
esten constantemente alimentando a estos sistemas con informaciones sobre
precios de cada producto y servicio, moda, noticias de la prensa etc, por
eso estos no consiguen un nivel razonable de precision. Yo diria que no
consiguen ni siquiera un nivel sufrible y tampoco no hay perspectivas de
medio plazo de que lo hagan.

Miguel