Re: El Asalto a la Razon

serge bobroff DIJO:

> escalofriado de tanto extremismo, serge

 Disculpa (disculpadme en general) si el mensaje anterior pecaba de
excesivo extremismo. En mi descargo diré que he conocido bastante de
cerca algún caso en que una persona ha muerto o ha sufrido graves daños
como consecuencia de su renuncia a la "ciencia oficial" en favor del
curanderismo. Gente que optó libremente, si, pero que optó engañada,
desinformada y víctima de su propia incultura y fue como una oveja al
matadero.

 Ahora, ya, paso a contestar a tu mensaje, que entiendo ha sido escrito
bajo un cierto asombro por lo visceral de mi respuesta anterior. Pero es
que insisto... me puede:

> Huy, esto que dices es gravisimo ... de un totalitarismo digno de cualquier
> dictadura marxista o fascista.
> Mira, no tenemos la verdad absoluta y seria estupido obligar a la gente a
> curarse como a nosotros nos parece. ?Que harias con los casos en que las
> medicinas han curado la enfermedad pero que a largo plazo han sido mas
> dagninos que la enfermedad misma? ?Quien toma esa responsabilidad? Como
> decia un comico Frances "el medico siempre cura la enfermedad aunque muchas
> veces mate al paciente."

 Me consta que salvo en raros, rarísimos casos, el "médico oficial"
intenta de buena fe y ley paliar o curar la enfermedad que sufre su
paciente a la luz de los mayores y mejores conocimientos y medios de que
se dispongan, que en un estado occidental tienen (casi) siempre un nivel
más que aceptable. Dudo mucho más que tal sea la intención de muchos
curanderos o "paramédicos", y dudo aún más todavía que esos curanderos o
"paramédicos" pongan al servicio de su paciente los mayores y mejores
conocimientos y medios de que dispongan... mi experiencia me dice que
precisamente lo que hacen es "comerle la cabeza" para que acepte métodos
medievales en lugar de los conocimientos y medios "de la prepotente
quimioterapéutica oficial".

 En ocasiones, los mayores y mejores medios de que dispone la especie
humana para paliar o curar las enfermedades no son suficientes, lo que
es sin duda terrible, pero va mejorando día a día. A veces, los médicos
administran lo que se denominan "dosis supraletales" de determinados
fármacos para atacar ciertas enfermedades. Traducido al cristiano,
significa que lo que te estoy metiendo en el cuerpo te mataría si no
fuera porque previamente te he puesto en la unidad de reanimación para
"traerte de nuevo" cuando el fármaco comience a hacer su efecto.
¿Brutal? Si. Pero tales técnicas no se emplean para curar una gripe,
sino para paliar o curar enfermedades que de igual modo te matarían,
como muchos cánceres. Obviamente tales técnicas te pueden dejar el
cuerpo hecho un trapo, a lo mejor acortan tu vida en veinte años y
disminuyen la calidad de tu salud significativamente. Pero es que si no,
ese cáncer de colon se te lleva por medio en seis meses. Y el hecho es
que en muchos casos funciona. Claro, en muchas ocasiones el comentario
del paciente, luego, "es que estoy así de j*dido por una cosa que me
metieron en el hospital", ¡qué malos son los médicos! Lo que no cuenta,
posiblemente porque ni siquiera puede asumirlo, es que si no le hubiesen
metido "esa cosa" ahora estaría criando un chopo en la barriga.

 Con frecuencia, los tratamientos médicos para enfermedades graves son
difíciles, arriesgados, dolorosos, intrusivos y muy desagradables.
Frente a ellos, se ofrece el "naturalismo" del curandero, los masajes,
las palabras... los ritos de brujería propios de épocas pasadas. Claro,
tienen mejor fama, ¿cómo no van a tenerla? Sólo hay un problema: no te
curan y, en muchas ocasiones, pueden empeorar seriamente tu estado por
acción o por omisión (su paciente ya se siente "tratado" y entonces ya
no recurre a esos "funcionarios monopolistas de la salud" que se
encuentran en los hospitales). Una noche entrará por la puerta de
urgencias si lo que tiene es grave, pese a todos los curanderos del
mundo, y ya no se podrá hacer nada para ayudarle. ¿Sabes lo que dirán
entonces? "Mira, mientras fue al curandero estaba bien, y una noche que
lo llevamos al hospital, allí se murió". ¡No te j*de...!

> Muy dudosa tambien tu comparacion de "derecho a elegir como curarse" y
> "derecho a elegir la instalacion de una red". Si te equivocas en la
> instalacion ... solo seran un par de pesetas que se pierdan.

 Un par de... millones (como poco, entre lo que se ha hecho mal y las
posibilidades que te ha quitado lo que está mal hecho). De todas formas
esto era una imagen, limitada como todas las imágenes.

> Si se equivoca
> un medico en el diagnostico o el tratamiento a seguir esto puede llevar
> hasta la muerte.

 ¿Y cuál es la sustitución? ¿Acudir a un brujo medieval?

> Afortunadamente la comunidad cientifica y medica en este caso es bastante
> mas seria que tu.

 Te puedo decir que conozco a bastantes médicos que, en privado,
manifiestan el mismo grado de cabreo que yo, o superior. Lo que pasa es
que yo digo las cosas.

> Aqui esta nuestra diferencia. Yo no creo que se le deba de imponer algo a
> la gente, se le debe de INFORMAR OBJETIVAMENTE y EDUCAR luego dejarle la
> libertad de elegir. Eso solucionaria gran parte de nuestros problemas.
> Quizas sea un poco infantil e idealista, pero prefiero esa solucion a la
> tuya.

 El problema, Serge, es que INFORMAR OBJETIVAMENTE y EDUCAR -que sin
duda sería la solución ideal- a un nivel que permitiese a todo el mundo
optar libremente con pleno conocimiento de causa, implicaría que todo el
mundo debería ser médico, e informático, y arquitecto, y "todo de todo"
para poder desenvolverse en el mundo.

 Como tu muy bien decías antes, si eliges mal el que te monta la red
informática sólo perderás dinero. Si eliges mal al que te ha de curar
una enfermedad, perderás la vida. Tu puedes hacer lo que quieras con tu
dinero, pero creo que el Estado tiene una cierta responsabilidad en
ayudarte a conservar la vida si tus conocimientos o tu cultura no te
permiten manejar el tema con pleno conocimiento. A fin de cuentas, el
Estado actúa de oficio cuando hay un homicidio... o un suicidio (para
ver si hubo inducción, etc.). ¿Por qué no ha de hacerlo en este caso
también? Y para ello, para actuar preventivamente, habría de someter a
estrecho control a curanderos y otros "paramédicos", en el más tolerante
de los casos.

> Y mas extremismo .... "derecho-basurilla" ... ?a nadie le ha venido
> escalofrios leyendo esto? a mi si. ?Que son los autenticos derechos?

 Los he enunciado: los que están en la Declaración Universal de Derechos
Humanos de París, diciembre de 1948, y en España los que están en la
Constitución Española de diciembre de 1978. Podríamos preocuparnos un
poco más de que TODOS esos derechos se respetasen y un poco menos de si
"no voy a poder optar por suicidarme yendo a un curandero". A eso me
refería con lo de los derechos-basurilla frente a los auténticos
derechos.

> Veo el mismo problema que tu y es un problema muy delicado. En todo caso no
> acusaria de homicidio con premeditacion a los padres que no permiten a sus
> hijos de tener transfusiones sanguinas o que los vacunen (polio, tetano
> ....) . Si, es homicidio (en el caso que muera alguno) pero no con
> premeditacion. Esa gente, que generalmente esta endoctrinada en alguna
> secta,

...o es practicante asídua de brujos y curanderos...

> no esta conciente del mal que le puede hacer a sus hijos una cosa
> asi, pero en ningun caso quiere que sus hijos mueran .... fijate mas en lo
> que dices. No quiero quitar con esto la responsabilidad de un acto
> irresponsable como estos, pero se aleja de  la premeditacion a mi parecer.
>
> Este es un tema dificil y muy complicado que no abordare aqui.

 Yo si. Porque si el tema es grave cuando se permite que la propia
ignorancia de una pobre persona le lleve a suicidarse cual oveja al
matadero, la cosa es ya de clamor cuando esa persona extiende su
suicidio a sus hijos, que están sometidos por "fuerza moral mayor" (¿?)
a obedecer a sus padres, y especialmente si estos hijos/as son pequeños.

 Si curanderos, paramédicos, sectas, religiones "raras" (con permiso) y
otras mafias deberían estar estrechamente controladas por el daño que
pueden realizar a personas ignorantes fáciles de embaucar, no te digo ya
lo que opino si hacemos entrar en consideración a los *hijos* e *hijas*
de esas personas ignorantes y fáciles de embaucar. Uno de los casos a
que me refería al principio de este mensaje, que me tienen
*extremadamente* cabreado, hace referencia a una chiquilla de doce años.
Padecía una afección ósea, una especie de osteoporosis, tipo "huesos de
cristal", con tratamiento y pronóstico clínico un tanto peliagudo, pero
tratable. Como complemento a la atención clínica que recibía, sus padres
(específicamente su madre, muy aficionada a estos temas) la llevó a un
curandero al que conocía "a que le diese unos masajes para combatir el
dolor, que no quería verla todo el día atontada por los sedantes". Te
imaginas lo que sucedió, ¿no? Desde entonces está en una silla de ruedas
(ahora tiene 18).

 La mera posibilidad de casos como éste es la que me hace pensar que si
mañana se prohibiera todo esto y se mandase a todos los practicantes de
tales mancias/mafias al talego, desde luego no sería yo el que alzase la
voz en protesta. Es más, firmaría el decreto-ley muy a gusto, si no hay
más voluntarios: háganme ustedes presidente interino durante los tres
minutos que me cuesta releerlo y firmarlo, y yo lo firmo.

> Ademas nos
> alejamos mucho del tema principal que es el efecto placebo y de afecciones
> "leves".

 Pero entramos en un tema importante, como son las razones que nos hacen
escépticos. Yo, personalmente, no soy escéptico porque crea que "la
verdad debe prevalecer" (que también), sino sobre todo porque considero
que mancias y paraciencias son *dañinas* para el ser humano individual y
*peligrosas* para las sociedades en su conjunto. Las primeras de todas,
las que hacen referencia a la salud.

 Con mis mejores deseos,

 Toni

----
 In memoriam Carl Sagan, luchador     |  In memoriam Carl Sagan, fighter
contra la superstición, la ignorancia | against superstition, ignorance
y las tinieblas, por la paz, por la   | and tenebrae, for peace, for
ciencia y por la Humanidad,           | science and for Humankind,
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni