sobre tests de inteligencia

Perdi el mail que queria responder sobre los tests de seleccion para
contratar en las empresas. Pero enfin, aqui va lo mio y por que los llamo
basura.

Carlos Ungil escribio:
>P.S.  Miguel Angel Velilla Mula dijo
>      > El gran problema no es medir la inteligencia sino definirla antes.
>
>      El otro dia lei la definicion que daba el autor de un test de
>inteligencia:
>      'la inteligencia es lo que miden mis tests'

Encuentro muy buena la frase, pero muy buena.

Si el problema es de definir la inteligencia, no lograremos llegar a nada.
Desafio a cualquiera que pueda definir la inteligencia sin que de
nacimiento a polemica .... me parece imposible.
El problema es que el director de recursos humanos tine que contratar a una
persona entre varias y le toca elegir. Para eso trata de asegurarse al
maximo para no equivocarse: numerologia, astrologia, test de personalidad,
test de habilidades, bolas de cristal ....

Con respecto a la numerologia, astrologia, bolas de cristal y cosas como
esas, el pobre candidato no tiene nada que hacer: esta perdido y tiene que
rezarle al santito de la suerte... a menos que puedas cambiar tu fecha de
nacimiento y o tu nombre para que las fuerzas sobrenaturales esten contigo.
En el caso de los tests de grafologia, de personalidad y de habilidades (o
de inteligencia) es una pura farsa ya que lo que se hace es que te compras
un par de libros sobre el tema y te entrenas ... te entrenas y te entrenas.
Como los que escriben los libros son los mismos que hacen los tests, no
tienes por donde perder: compites con gente y se vera quien se preparo
mejor para los tests. Aqui ya no se mide si el candidato se va a adaptar al
puesto que se ofrece.
Todas estas practicas me parecen discriminatorias y no son mas que basura
que repanden ideas preconcebidas (generalmente falsas).

Para mi, la eleccion de un candidato siempre sera subjetiva. Solo se sabra
si fue una buena eleccion despues, cuando se haya demostrado en la
practica. El problema esta en otro lado: si el tipo este que es encargado
de contratar a la gente no es capaz de tomar su propia responsabilidad y
necesita de miles de artimagnas ... !hay que virarlo y contratar a otro que
haga su trabajo!

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759