RE: profecias para el 97

Aqui de nuevo con las profecias,

Miguel Angel Velilla Mula escribio
> [...]
>se consigue plantearlos razonablemente bien en forma matematica, y se tienen
>las herramientas que consigan alimentar los datos y procesar la simulaciones.
>Es el caso de los pronosticos meteorologicos. La red de satelites que cubre
>Europa y concentra sus informaciones creo que en un supercomputador en
>Inglaterra consigue procesar los billones y billones de vectores que forman
>la direccion de los vientos de forma mas rapida que el propio clima lo hace,
>de manera que se consigue una prevision bastante buena para hasta 2 o 3 dias

Cabe justo que me toco hace unos agnos atras hacer una practica en un
laboratorio de Meteorologia ... aqui van unas precisiones. Los procesos que
pueden influenciar los comportamientos de la atmosfera estan +/- bien
entendidos: las equaciones estan alli y no son tan complejas.
No confundamos difficultad con complejidad: el deprocesar billones y
billones ( me parece un poco exajerado eso de los billones) de vectores no
es complejo .... es dificil. Lo seguro es que en pocos agnos esa dificultad
sera sobrepasada con los progresos de la tecnologia.
El problema es otro ... es lo que llamamos el caos. Las equaciones son
deteministas: significa que si conocemos el estado inicial del sistema
conoceremos el estado sigiente del sistema sin mucho problema. El verdadero
problema es conocer el estado inicial con mucha precision, ya que estas
equaciones son muy sensibles a las condiciones iniciales: dos estados
iniciales muy vecinos inducen resultados muy diferentes luego de un tiempo
... es lo que llevo a esa frase mundialmente conocida que si una mariposa
se mueve en un lugar del mundo, eso puede causar una tormenta en otro lado
de el mundo. Y no se equivoquen, no piensen que entonces las equaciones
estan malas, es solo la naturalesa de los procesos atmosfericos es asi ....
practicamente imprevisible. Hoy la precision es de un par de dias, una
semana en ciertos lugares en los cuales las pequegnas fluctuaciones no son
tan decisivas .... mas aun, yo te hago la prevision que en el desierto de
Atacama (Chile, desierto mas seco del mundo) no caera ni una gota de lluvia
en el verano del 97-98. Pero esto no es una previcion, tendria que darte
las velocidades del viento y todo lo demas para que sea una real profesia y
de eso soy incapaz.

>Se que hay modelos de simulacion econometricos extremamente sofisticados,
>pero aparentemente la cantidad de variables de estos modelos es varias
>ordenes de grandeza superiores al del clima, y aparte no hay "satelites" que
>esten constantemente alimentando a estos sistemas con informaciones sobre
>precios de cada producto y servicio, moda, noticias de la prensa etc, por
>eso estos no consiguen un nivel razonable de precision. Yo diria que no
>consiguen ni siquiera un nivel sufrible y tampoco no hay perspectivas de
>medio plazo de que lo hagan.

Si, ese es el problema y ya lo menciono Alfonso: cuando el proceso se
vuelve muy complejo, si hay demasiadas variables (y acontecimientos
sociales) la cosa se vuelve imposible ... por lo menos hoy en dia con
nuestros medios.

Y se me ocurre algo .... seguro que a los pocos que han llegado hasta aqui
no les va a divertir pero va igual.

La buena competencia no seria de tratar de medirnos a los astrologos o
adivinadores en su campo. Hay  que hacerlo pero cada cual en su campo!!!
Nosotros le pedimos a nuestro amigo de planetario que nos de un par de
acontecimientos: eclipses, cometas, duracion de los dias etc...
Y a los adivinadores les pedimos que nos presenten sus mejores previciones.
cierto, nuestras previsiones seran menos atractivas pero por lo menos
acertaremos!!!!

serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759