Re: placebo, acupuntura misc....

At 11:52 16/01/97 +0100, you wrote:

>Punto previo: mi forma de hablar es radical para que surja el debate y el
>enfrentamiento dialectico. Espero no haber ofendido a nadie con este
>planteamiento, pues es que si no, 'ni chicha, ni limoná'.

Está claro, Miguel, no creo que nadie se haya ofendido para nada!

>3.- Es cierto que mi planteamiento de que no se puede realizar una
>terapia hasta que se conocen todos sus efectos es excesiva... si se
>aplica a toda la medicina. Pero mi critica iba contra las medicinas mal
>llamadas alternativas. En esto hay que hacer una distinción: la supuesta
>terapia, ¿contradice lo que sabemos de anatomofisiologia, bioquimica,
>patologia y demas? Si es así, y este es un punto clave en la acupuntura,
>entonces debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de dar el placet
>a tal terapia.

Estoy de acuerdo.

> [...]
>ACUPUNTURA. La carga semantica que tiene esa palabra es otra: tratamiento
>de enfermedades mediante pinchazos en puntos especificos del cuerpo
>determinados ad hoc y sin experimentacion. DE la cantidad ingente de esos
>puntos, cogno! alguno puede -y resalto puede- valer para algo. Pero eso es
>chiripa. Y segundo, ese efecto analgesico no es propio de la medicina
>tradicional china y, por supuesto, ni es patrimonio suyo ni es su
>principal aplicacion. Vuelvo a lo mismo de antes: no se puede dar el
>espaldarazo a toda la acupuntura porque algo infimo y muy pequeño sea valido.

También estoy de acuerdo en lo último (sobre todo si hay quien afirma que
cura con agujas apendicitis y cosas así... esto ya mosquea más). Lo de que
los pinchazos tienen efectos analgésicos... no lo sé (me lo creo si tú lo
dices), pero parece que con las agujas es *más* analgésico. Vamos, que es un
asunto digno de estudio.

>11.- Lo de la acupuntura para tratar el apendicitis es cierto -por lo
>menos para medicos del Insalud de Zaragoza- y me gustaria saber si es un
>sentimiento comun entre acupuntores.

En el caso de los dos que conozco, no. Los dos opinan que la acupuntura *no*
cura el apendicitis. Ni los catarros, ni la bronquitis, ni la
gastroenteritis (nunca me sugirieron agujas para esos tres males).

Saludos,

JM