RE: Cienciología, Cine e Intransigencia

A Toni Cantó:

Muchas gracias por tu amable respuesta a mi mensaje sobre cine e
intransigencia.
Es evidente que la opinión de un actos o un deportista van a encontrar
mucha mayor difusión que la de un filósofo -profesionales que escriben,
exclusivamente, para sus colegas-.

Creo que no me expliqué con claridad pues intentaba referirme a la
costumbre de los periodistas de aprovechar las entrevistas a los personajes
del espectáculo para recabar sus opiniones políticas, morales o científicas
... y luego inducen un escándalo porque las declaraciones del artista son
de un nivel francamente lamentable.
Recuerdo, por ejemplo, la que se lió con las barbaridades que Borges
declaraba sobre la Dictadura Argentina. Al margen de que a Borges le
encantaba escandalizar, lo cierto es que era un carcamal y se merecía los
chaparrones que le cayeron. Lo que pretendo decir es que la opinión de
Borges sobre política no me merece mayor consideración que la del taxista
que me llevase del aeropuerto de Chacarita al hotel.

Lo que me preocupó de tu mensaje fueron dos cosas formales: la
generalización y la relajación de defensas ante la censura.
El asunto de la "corrección política" (espantosa traducción debida a los
"falsos amigos" lingüísticos) tiene aspectos positivos en una sociedad
multiétnica y multicultural. Frases rituales como "trabaja como un negro" o
"es ruin como un judío" pueden parecer neutras en lugares como Sequillo del
Pedrascal en donde viven cincuentisiete personas que nacieron allí. Pero si
estás en París o Londres tienes que esmerar la prudencia y no utilizar esas
frases rituales pues en esas ciudades hay una población negra y judía que,
con toda razón, se sentirían ofendidos. Igualmente, tenemos que aprender a
prescindir de las generalizaciones en cada vez más contextos, uno de ellos
las tertulias electrónicas. Como tú mismo matizas, no existe nada como "la"
cultura americana (alemana, uruguaya o afgana) por más que coloquialmente
se nos escapen a todos de ven en cuando generalizaciones injustas.

Por lo que se refiere a la censura, comulgo plenamente con la tradición
radical norteamericana. Por lo tanto, simpatizo muy poco con la tradición
censora centroeuropea. La legislación represora de la apología nazi en
Alemania se aplica de manera preocupantemente laxa mientras que una demanda
civil por racismo en EEUU tiene altísimas probabilidades de prosperar.
(Antes de que alguien me salte al cuello, aclaro que es un comentario
coloquial no una afirmación relativa al derecho comparado) Y esto es una
cuestión que tiene más que ver con el papel de la justicia en la propia
tradición (muy diversas en las sociedades germánicas que en las
anglosajonas) que con las graves desigualdades sociales características de
ambas sociedades, la alemana y la norteamericana.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>