Re: Los esc=?iso-8859-1?Q?=E9pticos creen en Dios??=

Antonio Canto Alvarez wrote:

> [...]

> de acuerdo?). Esto es: no puedo afirmar que un castigo de "muerte civil"
> existiera en la Judea ocupada del siglo I, no lo he leído nunca, pero en
> principio la idea no se me hace descabellada. Las sociedades ocupadas
> han establecido históricamente mecanismos de "justicia paralela", al
> margen de los mecanismos de "justicia oficial" del agresor, que
> habitualmente son los únicos "legales". La muerte civil podría ser un
> castigo bastante típico de esta justicia paralela. Quiero decir: soy
> consciente de que estamos especulando a mogollón, pero me parece una

Dejando aparte tus consideraciones acerca del estado de la sociedad hebrea y del
Imperio romano (que creo que son bastante discutibles, al menos en cuanto a Roma
se refiere), en mi mensaje ya decía que no tengo ninguna noticia de que los judíos
del siglo I practicasen ese tipo de castigo. Sin embargo, la gran mayoría de las
sociedades occidentales de la época practicaban la "muerte civil" o tenían
instituciones análogas, y en la Roma de entonces el castigo aún estaba en vigor,
aunque más bien en desuso. Por eso decía que no me extrañaría nada que también la
practicasen en Judea.

De todos modos, no se trata de ningún mecanismo de "justicia paralela", sino de un
castigo oficialmente admitido, de origen probablemente religioso, muy ritualizado
y en algunos casos minuciosamente legislado. Incluso en aquellos casos en que la
imposición de un castigo no precisaba de un previo pronunciamiento por parte de un
Tribunal, Asamblea o institución análoga, se debía seguir el procedimiento
establecido en las leyes -escritas o no-. La muerte civil generalmente era un
castigo impuesto por una Asamblea, pero hay otros casos tan curiosos como la
potestad que otorgaba el primitivo Derecho Romano para aprehender al deudor y
cortarlo a cachitos. El acreedor lo podía hacer sin necesidad de un "control
jurisdiccional", pero tenía que seguir exactamente el ritual prescrito en la Ley
(en ese caso, si no recuerdo mal, tenía que entrar en casa del moroso llevando un
plato en una mano y una vela en la otra, por ejemplo; o cortarlo en un número
determinado de trozos, que variaba según la naturaleza y cuantía de la deuda). En
caso de ejecutarse el castigo siguiendo el ritual no se trataba de ninguna
"justicia paralela", sino del cumplimiento de lo establecido legalmente. Y si no
se seguían al pie de la letra los preceptos rituales, el acreedor era considerado
como un simple homicida y castigado en consecuencia.

> [...]
> ignorar si hablas, eres puesto como mal ejemplo ante todos, sin un mal
> Boeing 737 que te saque de allí... bastante hideputa, la cosa, ¿no? En
> este sentido, la maldición mágica de origen tribal creo yo que estaría
> bastante relacionada con los castigos de "muerte civil". Quiero decir: a
> mi me la b*fa si alguien me maldice, porque paso de él, y si la cosa se
> pone muy fea por el entorno social -algo casi impensable en la
> actualidad, al menos en relación con la magia- trinco el primer vuelo y
> me largo a vivir a otra parte; esto es sencillo ahora, pero en aquella

La muerte civil, en aquellas épocas, no era exactamente como una maldición.
Simplemente, dejabas de ser persona... en todos los sentidos. Tus bienes quedaban
vacantes y a disposición de quien quisiera tomarlos (incluyendo a tu familia,
claro), y cualquiera podía darte muerte impunemente. Ten en cuenta que,
exceptuando a algunas de las polis griegas, en la mayoría de los sistemas
jurídicos incluso los esclavos gozaban de alguna protección y no se les podía
matar impunemente; sin embargo, los "muertos civiles" (de entonces) no gozaban de
ningún derecho en absoluto. No eran nada.

> [...]
> Lázaro: "¡Lázaro! ¡Levántate y anda!". Creo que vemos todos bastante
> claro el tema, ¿no? En este caso, lo que se estaría relatando aquí sería
> una *conversión* y no una *resurrección*, y además una conversión de
> indudable valor propagandístico: la *magia* de la nueva ideología es
> capaz de vencer a la *magia* de las viejas. Hoy en dia este tipo de
> razonamientos se nos hacen enloquecidos, pero basta con leer a los
> clásicos para observar que en la Antigüedad pudieron ser moneda común
> sociológica.
>
>  Suena interesante... ¡más datos! ¡Más datos!  ;-)

Me parece que estamos suponiendo ya demasiado, pero...

La posible actitud de Jesús, asumiendo esta hipótesis (que me parece demasiado
traída de los pelos) sería acoger a Lázaro como si siguiera gozando de su
personalidad. Este hecho sería una grave contravención de las normas sociales y
jurídicas, e indudablemente resultaría escandaloso. Pero tampoco creo que lo fuese
tanto como para armar la que se supone que se armó. Claro que aquí vuelvo al
principio: desconozco si existía la muerte civil en Judea y cómo se configuraba.
Sí que te puedo decir que en Roma no hubiese pasado nada: un "muerto civil"
simplemente no existía, y si alguien le acogía era como si acogiera a un animal
del campo. Y si intentaba realizar algún negocio juridico con él (como la
compraventa que citabas), ese negocio sería jurídicamente inexistente. Hay que
tener en cuenta que este tipo de castigo estaba perfectamente asumido por la
sociedad, y no se trataba de convertir a una persona en una especie de apestado,
sino de "suprimirla". Así que si tú quieres hablarle a alguien que "no existe",
allá tú.

>  Suena interesante. A fin de cuentas, ¿qué impediría que el Nazareno
> procediese de la secta de los Macabeos?

Si no me equivoco, el artículo decía que

"Recientes hallazgos de manuscritos e inscripciones indican que nombres bíblicos
como José y Judas eran comunes en el siglo I. Uno de estos descubrimientos es
especialmente intrigante. En 1990, una excavación en el barrio judío de la Ciudad
Vieja de Jerusalén encontró un osario con la inscripción "José hijo de Caifás".
Este hallazgo representa la primera evidencia arqueológica de que el sumo
sacerdote Caifás, que según los Evangelios presidió el juicio de Jesús ante el
Sanedrín, fue una persona real. Puede decirse lo mismo, indiscutiblemente, de
Poncio Pilato. En 1961 unas excavaciones en Cesarea encontraron el fragmento de
una placa indicando que un edificio había sido consagrado por Poncio Pilato,
prefecto de Judea."

Como el párrafo se encontraba dentro de un recuadro dedicado a la posible
evidencia arqueológica respecto a la existencia o no de Jesús, de ahí puede venir
la confusión de nuestro "colistero". Salvo que se trate de otro artículo y sea yo
el confundido.

En fin... perdón por el rollo, y más saludos.