Re: Los esc=?iso-8859-1?Q?=E9pticos creen en Dios??=

Xoan M. Carreira wrote:

> Si no me he perdido, la cuestión no es tanto si tuvo existencia real un
> personaje llamado Jesús cuanto si el existió un personaje superponible con
> las narraciones sobre el Nazareno. No debemos caer en la trampa de los

Coño, pero entonces la cosa no tiene apenas enjundia. Porque supongo que
ninguno de los de la lista se cree lo de la multiplicación de los panes
y los peces... Si se demuestra que es cierto, nombramos a Juan Pablo II
Ministro de Hacienda de la Europa Unida!!!!

La página sobre Flavio Josefo que indicó Ricardo iba por donde tú dices:
el párrafo en cuestión es utilizado por los cristianos para demostrar no
sólo que Jesús existió, sino que hizo milagros y resucitó. Yo partía de
la base de que eso no merece ni ser discutido.

Dejando sentado que me parece que un personaje real en clave mesiánica
puede explicar bien el origen del cristianismo (supongo que un fenómeno
de tipo Che Guevara mezclado con cultos cargo podría dar lugar a algo
parecido, sin entrar en el éxito del cristianismo, que es otro asunto),
¿cuál puede ser la explicación en el caso de que Jesús no hubiese sido
un personaje real?

> saldos de fin de temporada a las que son tan aficionados ciertos curillas
> que parecen haber estudiado la apologética y la teología en una academia de
> enseñanza por correspondencia. Al fin y a la postre, la existencia del
> Nazareno es un tema primordial para los crédulos no para los escépticos.

Hombre, el nacimiento de una religión es un fenómeno interesante de por
sí, y no deja de ser el triunfo de la irracionalidad... La crisis romana
del Bajo Imperio creó el caldo de cultivo para la proliferación de
religiones y sectas de todo pelaje, tanto mejores si venían de oriente,
y en ese clima se desarrolló el cristianismo... ¡del que todavía no nos
hemos librado!!!!

¿Será Uri Geler el nuevo mesías del fin del milenio? ¿Será capaz de
mantener los relojes en hora hasta el 3.000? ¿Será femenino el nuevo
Mesías, y las Spice Girls sus profetas? (Mi hija es Melanie-C, por
cierto).

> ¡Sin milagros y resurrecciones la cosa no sirve!.

Pues por ahí sí que me siento un poco escéptico...

Saludos,

JM