Re: Los escépticos creen en Dios?Date: Wed, 22

At 17:53 24/01/97 -0200, Mig wrote:

>Esto se podria decir que sucedio aproximadamente despues de 300 o 350  DC,
>pero antes de esto el Cristianismo era una religion "subterranea" (una
>especie de cultura marginal), prohibida por causa de que su creencia en Dios
>unico no les permitia adorar al Emperador, un ser considerado divino y de
>adoracion obligatoria por las leyes romanas.
>En los primeros tiempos dificilmente el cristianismo podria haberse
>expandido por guerras o maquiavelismo. Se expandia por que las personas
>escuchaban sobre lo que se hablaba y les gustaba, algo asi como serian los
> [...]

Hasta donde he leido, en el imperio Romano habia mucha mas tolerancia hacia
los cristianos de la que luego estos tuvieron hacia los paganos.
Comprensible  si entendemos que en sus anchos limites habia muy diferentes
mitologias y creencias.
El mismo S Pablo cuenta como entre tantos dioses "falsos" a el le dejaban
hablar del dios "verdadero". Eso en la catolica espanha ha estado prohibido
durante cientos de anhos.

>Lo veo de otro modo, los emperadores comenzaron a hacerce cristianos cuando
>ya no habia mas remedio pues la mayor parte de la poblacio romana lo era. No
>recuerdo algun caso de un emperador que haya tomado el cristianismo como
>algo pequeño y desconocido y lo haya proyectado a nivel imperial solo para
>promoverse.

 Mi in-autorizada opinion es otra. Una vez lei un extracto de una
investigacion segun la cual el cristianismo se infiltro en las cabezas del
ejercito y la banca romana, no en las bases populares. Si observo las
tacticas que hoy utilizan la secta Moon, o la Cienciologia (reciente
manifiesto de notables) e incluso el Opus ("a los peces se les coge por la
cabeza" EScriva) me parece bastante  creible.

Por otro lado resulta extraño que ese poder de penetracion del cristianismo
suele acabarse donde se acaba el poder militar de los gobiernos que lo
fomentan. Casi todos los paises mayoritariamente catolicos (salvo Irlanda y
Polonia) estuvieron bajo la influencia de la monarquia espanola en los
tiempos de la REforma.

"cuius regio eius religio" me parece una hipotesis mas sencilla que la de la
"altura moral y poder de conviccion de la nueva religion"

incluso no es raro que gobernantes no muy religiosos utilizen o fomenten la
religion como metodo de control social. ¿No seria el nazismo un caso? (no
se, pregunto)

JESUS  ANTONIO  PUERTAS  FUERTES (jpuertas en encomix.es)
TEL & FAX 34-76-283170