Osteopat¡a?

Saluton, Xo\an!

El Mi‚rcoles 05 de Febrero de 1997 a las 15:08, Xo\an M. Carreira le escribi¢ a
Escepticos. sobre "Analisis autista":

> [...]
 XC> doctrina, tal es el caso de la Homeopat¡a. Por el contrario, otros
 XC> m‚todos -como la Naturoterapia y la Osteopat¡a- se integraron
 XC> confortablemente en el enorme edificio de la Medicina moderna a la
 XC> que aportaron su enorme bagaje de conocimientos especializados, que
 XC> intento explicar.  [...] Las t‚cnicas osteop ticas han demostrado su
 XC> validez terape£tica, complementaria o alternativa a los analg‚sicos y
 XC> a la cirug¡a, en la patolog¡a de la columna vertebral. Pero no han
 XC> logrado demostrar su eficacia en el tratamiento de procesos

¨¨¨????

Cito de "Los Nuevos Ap¢crifos", de John Sladek:

- - - - -

La osteopat¡a fue inventada en 1874 por un norteamericano, Andrew Still, como
adaptaci¢n del entonces en boga masaje sueco. La idea de Still era que
virtualmente cualquier enfermedad pod¡a originarse en un bloqueo arterial (de
modo que la sangre estancada se "agriaba") o bien en un bloqueo neural; y ambos
bloqueos pod¡an originarse directamente en la columna vertebral. Cuando las
v‚rtebras se dislocaban, algo muy frecuente en la teor¡a de Still, causaban
"lesiones" o "subluxaciones" que provocan los mencionados bloqueos. El remedio
era masajear la columna de un modo especial conocido s¢lo por Still, y eliminar
las lesiones mediante un "ajuste". Still afirmaba  que as¡ pod¡a curar la
tuberculosis, la epilepsia, los c lculos de la ves¡cula, los tumores, la fiebre
amarilla, la malaria, la difteria, el raquitismo, las hemorroides, la diabetes,
pr cticamente todo, encontrando y ajustando las subluxaciones. En la d‚cada de
1890 fund¢ una escuela que desde entonces ha propagado la osteopat¡a en todo
Estados Unidos.

Desde luego Still rechazaba la teor¡a de los g‚rmenes, y tambi‚n la homeopat¡a,
otros sistemas de masajes, y todo excepto su m‚todo. Su fanatismo no se
limitaba a la fisiolog¡a, pues Still se convirti¢ del metodismo al culto
apocal¡ptico de William Miller.

La osteopat¡a ha ganado en respetabilidad desde la ‚poca de Still, y muchos
oste¢patas norteamericanos ahora tienen licencia para administrar drogas o
practicar la cirug¡a. Los ajustes vertebrales siguen siendo su especialidad,
pero ahora sus alardes son m s modestos. (Still juraba que una vez hab¡a hecho
crecer tres pulgadas de pelo en la cabeza de un calvo en una semana.) Desde
luego, no han renunciado a la m¡stica de las subluxaciones.

Como nadie ha logrado detectar positivamente una subluxaci¢n excepto los
disc¡pulos de la osteopat¡a, los oste¢patas no tienen que esforzarse demasiado
para eliminarlas con sus ajustes. Y cuando la cura milagrosa no se produce,
pueden inferir que se necesitan m s ajustes o bien culpar al paciente:

> Si un paciente tiene una enfermedad que ha llegado a la etapa org nica,
> tal vez sea demasiado tarde para que la manipulaci¢n d‚ resultados
> satisfactorios; pero si el paciente ha visitado a un oste¢pata a
> tiempo... (Brian Inglis, "Fringe Medicine" (Faber, Londres, 1964), p.
> 101)

G^is la revido!
            o-=ð Kilroy ð=-o

ù.ù-ù._.ù-ù.
La bella y graciosa moza march¢se a lavar la ropa,
la moj¢ en el arroyuelo y cantando la lav¢,
la frot¢ sobre una piedra, la colg¢ de un abedul.