RE: El hombre terminal y SF

Amigo Xan:

Gracias por echarme un cabo en mi breve ausencia. Efectivamente, el
laboratorio donde trabajan los protagonistas era un laboratorio dedicado a
la investigación bacteriológica con fines bélicos. Al leer estos mensajes
he recordado que en la distribución española hubo un problema con algunas
copias que no estaban montadas en el orden correcto. El error era muy
perceptible pues partía la secuencia en la que se contamina el piloto de un
caza y la liaba con la crisis epiléptica por fotosensibilidad de la
microbióloga.  La primera vez que vi la película aquí en Coruña, no
conseguí entender el argumento (cosa a lo que ya estaba acostumbrado
gracias a Antonioni y los de la Nouvelle vague). Como la peli me había
gustado, repetí la experiencia en Madrid con la pretensión de encontrar el
"mensaje" y me sorprendió ver que variaba el montaje y se podía entender
todo.

Por lo que se refiere a don Segis y a don Marcelo, tampoco te pongas así.
El vienés tiene obras muy amenas como las monografías sobre la
cotidianeidad o sobre los chistes en las que dice cosas muy atinadas y
sensatas; algo muy meritorio en un señor que vivía en la ciudad más
aburrida de Europa. El parisino era una víbora pero escribía
endemoniadamente bien y su monumental mamotreto es una inteligentísima
caricatura de su ciudad que, en aquellos momentos, era la capital mundial
de la cultura. El problema de nuestra "quinta" es que hicimos o nos
hicieron o ambas cosas un totem de unos ladrillos muy interesantes (pero en
absoluto exentos) del edificio de la cultura occidental.

Una confesión personal. Yo comencé a desconfiar de los adoradores del
vienés y del parisino debido a que me reprochaban mi admiración por el cine
de Ford y de Hitchcock. La gota que desbordó el vaso de mi desconfianza fue
cuando descubrí que estos estetas soñadores no habían entendido *King Kong*
y el acabose fue cuando me reprocharon haberme reído a mandíbula batiente
durante "Qué me pasa doctor? y, además, afirmar que es una comedia
cojonuda.

Por lo que se refiere a la SF Hard, nunca fui un lector adicto al género
por más que le tengo una gran estima. Me atrae algo más la SF
socio-histórica siempre que no se ponga metafísica (lástima de Aldiss, es
un buen narrador pero ...). Fui un devoto espectador de 2001 pero ahora la
encuentro un poco marchita. Me siguen gustando mucho los treckies y espero
ansioso la nueva versión de La Guerra de las Galaxias.

Xoan M. Carreira
<xoanmc en lix.intercom.es>