Re: h.

At 13:40 19/02/97 -0500, Santiago Arteaga wrote:

>        Resumiendo, el eliminar un planeta no cambiaria seriamente
>las orbitas de los otros. Podria ser que al quitar Jupiter un
>asteroide que de otra forma iba a ser "inofensivo" cayese sobre la
>Tierra, pero claro, tambien podria ocurrir justo lo contrario, que
>el quitar Jupiter hiciese que un asteroide que nos iba a caer
>encima fuese inofensivo. En principio, no sabemos si los cambios
>iban a ser buenos o malos.
>	Santi

Talvez eliminar un planeta como Mercurio no afecte mucho al resto... ya
cuanto a Jupiter... no se.
Creo que Jupiter tiene varias vezes mas masa que la suma de todos los ostros
planetas juntos.

Otra cosa es definir que significa "no cambiaria seriamente la orbita..".
El equilibrio climatico en la tierra es tan delicado que cualquier
perturbacion de unos grados mas en la inclinacion, o una orbita muy
ligeramente diferente ya crea una serie de alteraciones catastroficas.

Las propias glaciaciones son "pequeñisimos" cambios talvez en la
inclinacion, o quien sabe justamente por causas como la superposicion de
planenas que desvian ligeramente la orbita terrestre, pero son lo suficiente
como para afectar seriamente toda la historia evolutiva.

Tengo la impresion de que si alguien viene y nos saca Jupiter no
resistiremos ni 20 años antes de ser aniquilados como raza humana
(sobreviviran talvez otras especies mas resistentes), pero no nosotros como
raza tecnologica.

Hacer estos calculos deben ser harto dificiles por que los sistemas
planetarios creo que estan muy cerca de los sistemas caoticos, por lo menos
a largo plazo.

Mig.