AUTISMO

Hola Scepticolisters!

>Otra pregunta que se me ha escapado una vez pero que recuerdo ahora:

>Alguien critico al psicoanalisis una vez por su incapacidad de curar a los
>autistas y la pregunta que tenia era:  el autismo es un disturbio "bien
>definido" (no encuentro otras palabras) o hay diferentes grados de
autismo?

>Con esto quiero preguntar si una persona puede tener por ejemplo 1% o 2% o
>17% de componente autista (o sea, ser una persona casi normal pero un
>poquito autista), o el autismo es un tipo de disturbio que no permite
medios
>terminos?

Aviso que esto va a ser un poco "peñazo",  pero como se dice en castellano
castizo "me la has puesto a huevo".

Punto numero uno: ni el psicoanalisis, ni el humanismo, ni
cognitivo-conductual.... ninguna corriente psicologica, ni psiquiatrica es
capaz de curar el autismo, lo unico que conseguimos es mejorar la calidad
de vida del autista. Lo que ya es un logro importante.

Pero que es un autista??

El señor que cuenta todas las cerillas que se caen de una caja??

No, No y NO.

Seamos serios: segun los criterios de la American Psichiatric Association,
que publica los conocidos D.S.M, un autista (Voy a resumir un poco) reune
las siguientes caracteristicas:

A- Deterioro cualitativo en la interaccion social reciproca manifestada
por:
* Ignorar de forma persistente la existencia o sentimientos de los demas.
* No buscar apoyo en periodos de estres.
* Dificultad para imitar.
* Anomalia o ausencia de juegos sociales.
* Deficits para entablar relaciones sociales.

B- Existencia de deterioro cualitativo en la comunicacion verbal y no
verbal.
* Inexistencia de comunicacion.
* Comunicacion no verbalclaramente deficiente.
* Ausencia de actividad imaginativa.
* Anomalias graves en el habla.
* Deterioro en la capacidad para iniciar y mantener conversaciones.

C- Repertorio restringido de actividades e intereses.
* Movimientos corporales estereotipados.
* Preocupacion excesiva por detalles.
* Fuerte malestar ante minimos cambios en el entorno.
* Insistencia en seguir "a rajatabla" rutinas.
* Reduccion de intereses y preocupacion excesiva por elementos concretos.

Se deben cumplir 8 de los criterios enunciados (al menos 2 del grupo A, uno
del B, y uno del C).

El ultimo de la fila que no bostece!!!     :-DDD

Bien, contextualizado el termino autista permitirme  una aclaracion:
una persona puede ser autista, o mostrar un sindrome autista como
manifestacion de un proceso esquizofrenico. La diferencia fundamental
estriba en el inicio del cuadro, si es en la niñez se considera autismo (un
tipo de psicosis infantil) y si el cuadro se manifiesta en la edad adulta
es un sintoma esquizofrenico.

Respecto a si se puede ser autista en porcentajes??

Se es autista o no se es autista, pero dentro del autismo (Me refiero
fundamentalmente al infantil, no al sintoma) existentes diferentes grados,
como los existen dentro de la Deficiencia Metal. El problema esta en como
cuantificar este grado de severidad del cuadro.
En el caso de las deficiencias, con una buena pruaba de Coeficiente
Intelectual lo podemos determinar (W.I.S.C o similar); en el caso del
autismo solo conozco la existencia de las escalas creadas por Polan y
Spencer, Lotter, Ruttemberg y Lelord, aunque la mas utilizada es la de
Rimland (1972) que consiste en 80 items que abarcan las areas anteriormente
mencionadas: -Interaccion social  -Afectividad  - Motricidad  -
Comportamiento ante objetos -Inteligencia  -Datos biologicos.
Cada item se valora en funcion de las apreciaciones de los padres como -1 o
+1 y la puntuacion de corte esta estimada en 20. Sinceramente: no he
manejado ninguna.

El de atras que despierte!!!!    :-DDD

En definitiva:

* Se es o no se es autista (A no ser que sea un sintoma esquizofrenico).
* Dentro del autismo existen diferentes grados de severidad asi como
distintas areas afectadas.

Por cierto... ¿Que hacia tanta gente idolatrando a un "pelopincho" que lo
unico que hacia era recorrer EE.UU. de punta a punta?  ;-))

No es la primera vez que se "confunde" o interpreta a una persona
trastornada con un enviado de dios , o con un ser con dotes
especiales....(Misticos, videntes, etc...)

Saludos...... y perdon por la tabarra y el tiempo en bajaros este E-mail.
Peio Landa
Tolosa - Guipuzcoa
peiolan en futurnet.es