acerca de la ciencia

Hola  amigos...  recien me vengo  integrando  a esta  lista y, como veo que
aqui casi todos se toman la ciencia muy en serio, me  gustaria  plantearles
un tema de discusion.

Yo mismo tengo un background cientifico y a mi modo de ver sigo siendo un
cientifico, aunque muchos cientificos me considerarian algo asi como un
"cientifico renegado", los cientificos mas "religiosos" por asi decirlo,
es decir, los que se toman la ciencia en serio... o los que confunden
la palabra "axioma" con "verdad".

En lugar de ponerme a disertar sobre la subjetividad de la realidad quiero,
para empezar, darles un ejemplo a manera de parabola que saque de la novela
Duna (no recuerdo que tomo) y que habla sobre nuestra percepcion del tiempo
y el sacrosanto principio (o axioma) de causa y efecto.

Este era un hombre que se sentaba todos los dias en el jardin de su casa.
El jardin estaba delimitado por una cerca de madera a la cual le faltaba
una tabla, de manera que el hombre podia mirar hacia la calle por el hueco.
Resulta que todos los dias pasaba por esa calle un burro caminando y el hombre
lo veia pasar... primero el morro, luego la cabeza, los cuartos delanteros,
los cuartos traseros y, por ultimo, la cola. Al cabo de un tiempo (semanas,
meses, an~os, quien sabe) el hombre de pronto se levanto de un salto exclamando
"pero si es obvio! el morro causa la cola!".

Saludos.
Gr0und-0.
fsanchez en kila.ls.eso.org